viernes, 11 de noviembre de 2016

ACUERDO COMERCIAL: Ecuador firma acuerdo con UE y Bolivia al margen por cuestiones ideológicas

Luego de largas y complejas negociaciones, Ecuador firmó la mañana de este viernes el protocolo de acceso al acuerdo de libre comercio multipartes con la Unión Europea, en el que ya están incluidos Colombia y Perú.

Bolivia, en cambio, decidió automarginarse de la negociación del acuerdo comercial por cuestiones ideológicas y terminó quedando sola, pues Ecuador, que le acompañaba en esa posición, decidió sumarse.

"Hoy Ecuador se convierte en un socio comercial de la UE, con una visión estratégica a largo plazo y buscando siempre el mutuo beneficio", dijo el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, en Bélgica, donde se firmó el acuerdo.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, declaró que lo logrado por Ecuador “es la constatación de que la ideología tiene sus límites, cuando las necesidades en el campo económico y comercial son importantes en función de generar divisas y empleo para un país”.

El especialista en temas comerciales, además, expresó su alegría por el acuerdo logrado por Ecuador porque le permite “asegure el mercado europeo y no tener que estar dependiendo como nosotros de las renovaciones del Sistema de Preferencias Generalizadas, que además está sujeto a muchas condiciones”.

Pese a todo, dijo que Bolivia tiene las puertas abiertas para iniciar una negociación cuando quiera, pero que dependerá de “una buena voluntad del Ejecutivo para “capitalizar este mercado”.
Rodríguez indicó que un acuerdo con Europa le permitirá a Bolivia tener libre acceso para los productos que ya exporta, como alcohol, madera, textiles, alimentos (sésamo, quinua, chía), pero también abrir un mercado nuevo para otros productos como es el caso del azúcar.

Ecuador tendrá acceso a un bloque de 500 millones de consumidores que, según Rodríguez, es el más potente del mundo, donde llevará libremente sus productos, entre ellos el banano.

El acuerdo debe esperar el visto bueno de los 28 países de la Unión Europea para su posterior aprobación en el Parlamento Europeo.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: