lunes, 14 de noviembre de 2016

PUEBLOS INDÍGENAS: Presentan más indicios de un pueblo no contactado

Los indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacanas II, que está ubicada en el norte paceño, presentaron nuevos indicios sobre la presencia de un pueblo no contactado de Toromona. Asimismo advirtieron de un posible riesgo de etnocidio y de la intención de la china BGP y de estatal YPFB de no informar más sobre este caso.
Durante el espacio social alternativo denominado “Agua y Energía para la Vida”, realizado en la ciudad de Cochabamba, los representantes de la TCO Tacana II de la zona de influencia de Río Madre de Dios y Nueva Esperanza se hicieron presentes para informar sobre los últimos hechos que involucran a ese pueblo en estado de aislamiento.

En ese sentido, aseguraron que desde el tamboreo insistente que no dejó dormir a los técnicos de un campamento, hasta la aparición frecuente de víboras en las zanjas de las líneas sísmicas, son algunos de los nuevos eventos que la china BGP y la estatal YPFB no quieren reportar en sus informes solicitados por la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD).

Ádamo Diego, un tacana que asume el cargo de coordinador del monitoreo ambiental de las exploraciones sísmicas que realiza la china BGP, informó que aquello que sólo parecía simples indicios de la presencia de un pueblo no contactado, basados en informes que alertaban en agosto sobre huellas de personas, ramas quebradas y restos de alimentos en la intersección de las líneas sísmicas 12 y 19, hoy en día revela mayores pruebas sobre su existencia.

“Hay otro informe oficial de la empresa china BGP que informa de otro evento del 17 de septiembre que enviaron a YPFB y éste lo envió al Ministerio de Justicia con todo un documento cronológico detallado (…). Ahí dicen que fueron agredidos y que tuvieron un encuentro entre las 8:15 y 14.00, afirman que todas las personas (del campamento) estaban quietas y calladitas y que fueron rodeadas por gritos”, señaló.

El reporte recibido en sala de radio X0 del campamento base El Chivé notificó de gritos y voces de terceras personas a aproximadamente 100 metros del lugar de los trabajadores situados en la línea 11031; estaca 1993, y acercándose hasta los 80 metros de distancia, aproximadamente.

“Los acontecimientos no pararon ahí porque 27 de octubre, sólo hace dos semanas, los técnicos informaron que no pudieron ni siquiera dormir toda la noche porque escucharon el tamboreo por horas. Ese informe quedó grabado en audio (…) por eso pedimos una reunión de emergencia y nos dijeron que la persona que comentó esto está desequilibrada y que no puede trabajar”, señaló.

Diego también dijo que cuando el pueblo Tacana solicitó a la empresa china que le remitan el informe con los últimos acontecimientos del pueblo en estado de asilamiento voluntario, sólo recibieron como respuesta de que ya no hay informes.

Asimismo el representante indígena indicó que si no se respeta la Reserva Toromona, declarada el 2006 territorio intangible debido a los serios indicios de la existencia de un pueblo en aislamiento voluntario, habrá un alto riesgo de etnocidio. 

“Se debe considerar que ellos no están vacunados, y un contacto forzoso con nosotros -que tenemos un montón de virus- podría provocarles un verdadero desastre en salud”, alertó.

Recordó que durante el proceso de consulta ya se advirtió de la presencia de un pueblo en aislamiento voluntario, pero de todas formas se continuó con los planes petroleros.

Sin embargo, a pesar de esos indicios de la presencia de un pueblo en estado de aislamiento voluntario, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, negó su existencia y aseguró que las tareas de exploración hidrocarburífera no sufrirán ninguna modificación. 

“Nos engañaron, llegaron con un proyecto de agua” 

El representante de la TCO Tacanas II, René Cáceres, señaló que la vida de la Amazonía está en serio riesgo, debido a la agresiva intervención de exploración en la zona, donde a cada 40 metros hay detonaciones a una profundidad de nueve y 15 metros, lo cual modificará los acuíferos subterráneos y la cualidad productiva de la región, rica en castaña.

Denunció que la exploración sísmica en busca de hidrocarburos llegó al norte paceño con engaños. “Nos vinieron a ofrecer proyectos de Mi Agua, pero en los hechos era la exploración. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) se prestaron a eso", dijo.

El dirigente indígena lamentó que no se esté tomando en cuenta la forma de vida que tienen los pueblos indígenas y el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Afirmó que actualmente hay 1.500 trabajadores desplazados en la zona, lo cual ya ha generado una alteración en la vida de los pueblos amazónicos. Pero "vamos a defender el derecho a la vida sobre todas las cosas", manifestó.

Al encuentro de dos días organizado por el Centro de Documentación e Información (Cedib) y el Centro de Estudios Superiores (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón asistieron centenares de autoconvocados entre expertos, intelectuales, activistas, líderes indígenas y estudiantes universitarios.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: