jueves, 17 de noviembre de 2016

CONSULTA PREVIA: Pueblo Leco no se opone al proyecto de "El Bala" y fractura la unidad indígena

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) aún no empezó la consulta pública, libre e informada a los pueblos de la Amazonía que resultarán afectados con el proyecto hidroeléctrico de El Bala y El Chepete, pero ya se generó una división entre los indígenas del norte de La Paz. El pueblo Leco de Apolo salió a decir que no se opone a la megaobra.
Mientras el secretario de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medioambiente del pueblo indígena San José de Uchupiamonas, Alex Villca, informó que la Coordinadora de la Defensa de la Amazonía con participación de los pueblos Tacana, Mosetén y Chimán asumió importantes decisiones en rechazo de la hidroeléctrica y en defensa de los derechos indígenas, el pueblo Leco de Apolo dijo que no se opone al proyecto.

El presidente de ENDE, Eduardo Paz, aseguró que la hidroeléctrica de El Bala sólo afectará con embalses (inundaciones) al 0,7% del Parque Nacional Madidi y al 1,2% de la Reserva Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas del norte del departamento de La Paz. En un principio dijo que no correspondía la consulta pública, sino simplemente la socialización del proyecto, pero después de algunos días indicó que cumpliría con el procedimiento de la consulta.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: