jueves, 10 de noviembre de 2016

AGUA: La escasez de agua golpea a las comunidades del departamento de Tarija

La sequía comienza a cobrar factura en la producción agrícola y ganadera de varias comunidades rurales del departamento de Tarija. Si bien en el valle central cayeron las primeras lluvias, existen zonas en casi todos los municipios donde no tienen agua para el consumo humano y peor aún para dar a los animales o regar los cultivos.
Las familias campesinas de los municipios de Caraparí, Yacuiba, Villa Montes, Uriondo, Padcaya, El Puente, Yunchará, Entre Ríos y Bermejo, son los que más sufren los efectos de la sequía. Según los dirigentes campesinos de esas zonas, por la falta de agua las pérdidas en la producción agrícola ya superan el 60 por ciento, mientras que en el sector ganadero la mortandad llega hasta un 40 por ciento.
Según los representantes del agro, los productos agrícolas más afectados han sido la papa, cebolla, zanahoria, tomate, ají, arveja, haba, hortalizas, frutilla, sandía, ciruelo y pera.
El dirigente de la subcentral de Tomayapo, en el municipio de El Puente, Javier Chauqui, informó que la sequía se sintió con más intensidad en octubre, pero la falta de lluvias en esa región se registra desde hace meses, lo que ocasionó que por lo menos 30 sistemas de agua potable estén totalmente secos y los cultivos de hortalizas, papas, maíz y otros desaparecieron  por completo.
Similar situación atraviesa  el municipio de Entre Ríos, donde las familias de las comunidades más aledañas a la capital de la provincia O`connor pagan actualmente 1.300 bolivianos por una cisterna de agua que los aprovisiona del líquido elemento para su consumo. Mientras que los cultivos se secaron en su mayoría, informó el ex dirigente, Calixto Castro.
Las familias de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú (APG-IG) perdieron más de 7.000 mil quintales de maíz y otros granos a consecuencia de la falta de agua y poca  lluvia, informó  el presidente de la AGP de la provincia O`connor, Never Barrientos. 
En el caso de los municipios chaqueños, los problemas de agua también comenzaron a preocupar a las familias campesinas y a sus autoridades, porque de no tener la presencia de lluvias en estos días unas 10.000 cabezas de ganado vacuno corren el riesgo de desaparecer, y miles de hectáreas de cultivos de maíz, maní, sorgo y hortalizas corren la misma suerte, informó el dirigente de Villa Montes, Carlos Borda.
En el caso de Bermejo, Padcaya y Uriondo, las familias campesinos y los pobladores de las zonas urbanas ya iniciaron marchas de protestas  y movilizaciones en contra de sus autoridades, para exigir una solución inmediata a los problemas de la falta de agua que comienza a faltar para el consumo humano, señaló el dirigente de los regantes de El Valle de la Concepción, Higinio Castro.  
El secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, Pablo Avilés, señaló que alistan los informes del municipio de Padcaya y Uriondo, para la declaratoria de zona de desastre departamental, con la finalidad de intervenir con la distribución de agua por cisternas y la perforación de pozos de agua en las zonas más críticas.
Por su parte, el vice ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, aseguró que el Gobierno Nacional analiza intervenir directamente con ayuda a las familias afectadas por la sequía en la región, a consecuencia de que las autoridades de la Gobernación intervienen como corresponde.
Unos 172  municipios sufren por la sequía
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que hasta el mes de octubre la sequía afectó a 174.000 familias de 172 municipios de Bolivia.
En cuanto a las zonas con mayor afectación,  la autoridad destacó las regiones del Chaco, la Amazonía, Oruro y La Paz.
Adelantó que las recientes lluvias están aminorando los efectos de la sequía en Bolivia. 
“Las últimas lluvias están aminorando la problemática de la sequía y significa que estamos ingresando al periodo de normalidad de forma gradual”, afirmó.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: