lunes, 14 de noviembre de 2016

MINERÍA: El oro atrae capitales de tres empresas mineras cruceñas

‘La fiebre del oro’ persigue a las empresas mineras y a cientos de familias en la Chiquitania. Las compañías Madre Tierra, Golden Hill y Paitití desarrollan millonarios proyectos en San Ramón y San José de Chiquitos en busca de consolidar su productividad. Las inversiones superan los $us 21 millones.

Los empresarios están decididos ‘a todo’ y se embarcan en una aventura que puede cambiar sus vidas para siempre, además de la de varias familias de las zonas rurales donde realizan la actividad de exploración y explotación. Un equipo periodístico recorrió algunos centros mineros y observó la ejecución de los proyectos.

San RamónCon 36 grados centígrados, trabajadores de la Minera Golden Hill desarrollan una actividad grande en exploración orientada principalmente a los recursos primarios (los que están en el subsuelo), pues consideran que su área de concesión tiene un gran potencial. Trabajar en la zona es complicado, pero los hombres están decididos al agotamiento extremo con tal de encontrar más oro. En equipos, en infraestructura y en exploración invierten $us 8 millones.

La compañía ha instruido a su personal centrarse en las galerías subterráneas para encontrar más reservas. La producción varía mes a mes, pues proviene principalmente de la actividad exploratoria, y hay semanas que las vetas exploradas no contienen mineral o lo contienen pero en cantidades no comerciales. Lo que se produce se lo vende a la Empresa Boliviana de Oro (EBO).

Por su lado, el gerente general de la compañía Madre Tierra, Alfredo Suárez, anunció una inversión de más de $us 1 millón en alta tecnología de Korea para procesar el oro. La firma tiene 30 trabajadores. 
Cuestionó la discontinua operación de la EBO pues a veces no tiene el presupuesto para pagar por el oro.

San José de ChiquitosLa empresa minera Paitití (Emipa), ubicada a 180 km de la población de San José de Chiquitos y que aporta a las regalías mineras del departamento un 56%, lo que se traduce en un promedio anual de $us 3,9 millones, aprobó la inversión de $us 12 millones hasta 2017. Vive su etapa más importante porque se encuentra al inicio de un proyecto para producir barras doré, a través del proceso de lixiviación. Estas barras tienen un alto contenido de oro y plata.

El capital es invertido en la implementación de la planta, donde se procesarán las barras doré; en proyectos de exploración; en estudios de factibilidad para prolongar la vida útil de la mina, etc.
El secretario de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, destacó las millonarias inversiones. Sin embargo, exteriorizó su preocupación por la casi nula participación estatal.
El Ministerio de Minería y la Comibol no respondieron al requerimiento.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: