miércoles, 16 de noviembre de 2016

AGRÍCULTURA: La producción agrícola cayó en 54,5% por efectos de la sequía

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Reynaldo Díaz, informó que debido a los efectos de la sequía registrada este año se produjo una pérdida de alrededor de  866 mil toneladas de soya, maíz, trigo, girasol, sorgo y chía en el oriente boliviano.
Esta reducción significa el 54,5% de la producción de la campaña de invierno. 

De acuerdo con el presidente de Anapo, la baja  en la producción de oleaginosas tendrá un efecto negativo en las exportaciones nacionales y la economía de los productores. 

"Considerando todos los cultivos invernales, como la soya, maíz, trigo girasol, sorgo y chía, hemos cuantificado una pérdida de 866 mil toneladas. Esto significa una caída del 54,5% de la producción, que, por supuesto, afectará a las exportaciones y a la economía de los productores”, indicó Díaz. 

El productor precisó que la siembra de soya debía ascender a 300 mil hectáreas en la campaña de invierno, pero debido a la fuerte sequía sólo llegó a 207 mil hectáreas.

"En el caso del trigo, en la campaña de invierno de 2015, se sembraron 150 mil hectáreas, mientras que en esta gestión solo hemos podido sembrar 100 mil. Respecto al sorgo, hemos pasado de 320 mil hectáreas en 2015 a 225 mil en la última campaña”, agregó
Dijo que la pérdida acumulada que tienen los productores asciende a 460 millones de dólares, producto de efectos climáticos que se  arrastra de gestiones pasadas. Esto haría difícil la refinanciación de los productores para la siembra durante la próxima campaña de verano. 

El presidente de Anapo sostuvo que ya se inició la siembra correspondiente a la campaña de verano, aunque con algunos inconvenientes en la provisión de semillas provenientes de la campaña de invierno.

Mora

Respecto al retraso en pago de deudas del sector agropecuario, Díaz indicó que los productores tienen una mora de 325 millones de dólares con las casas comerciales, además de otros 115 millones con los proveedores de maquinaria y 22 millones con la industria. "Los productores también tienen 12 millones de dólares de mora con el sistema bancario, aspecto en el cual se nos prometió ayuda”, aclaró.

Ayer, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que la sequía azotó a 172 municipios del país, de los cuales actualmente el Gobierno viene trabajando con 20 en la región del Chaco.

"Hemos estado en 172 municipios que se han declarado en emergencia por la sequía, en ocho departamentos con excepción de Pando, y ha sido bastante difícil la tarea de poder garantizar agua y forraje para el ganado”, sostuvo el funcionario 
La sequía también afecta las fuentes de agua potable.

Fuente: periódico "Págian Siete"

No hay comentarios: