El secretario de Recursos Naturales del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Roger Cartagena, en entrevista con ANF, dijo que el Instituto Nacional de Reforma Agraria otorgó 5.000 hectáreas de tierra a favor de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), que se encuentran en el área de influencia del pueblo tacana, en el norte de La Paz.
Hace una semana, la entidad medioambientalista Mongabai dijo que 700 hectáreas de bosque fueron taladas desde septiembre para plantar caña en la zona.
“Es un área que está en demanda para terminar la titulación a favor del pueblo tacana, pero el Gobierno no ha terminado de titular la tierra, nos están arrebatando nuestra tierra (…). El año pasado ya desalojamos a personas de EASBA, pero ahora ya no es gente del ingenio que hará ese trabajo, sino de colonizadores de tierras altas (…). Nos están enfrentando”, aseguró.
Según Cartagena, en los últimos meses se han dado asentamientos en todas las áreas demandadas por el pueblo tacana. “Pero el Gobierno nos dijo que (la titulación) estaba inmovilizada, habían dos sectores que demandaban esa tierra, los interculturales que llegaron hace 30 años y nosotros y mientras no tuvimos un acuerdo no se pudo titularizar”, explicó.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario