El embajador argentino en el país, Normando Álvarez, reveló avances entre Argentina con Bolivia, y por separado, entre su país y Chile para conformar un bloque productor del litio que sea capaz de ponerle el precio al metal en el mercado internacional.
“Estamos avanzando en un convenio entre la Secretaría de Evaporíticos que maneja el ingeniero (Luis Alberto) Echazú con Jujuy; la idea es sumar a Salta (…). El Gobernador de Jujuy tuvo conversaciones con el Gobernador de Antofagasta de Chile, y está dispuesto a firmar; si hacemos un proyecto grande de los tres países, podemos beneficiarnos los tres países por el valor del litio y el uso del litio”, aseguró a ANF.
El diplomático argentino dijo que el acuerdo pasaría por un acuerdo entre Estados, lo cual requiere una voluntad de los tres países para conformar un bloque fuerte, capaz de producir el litio que requiere la industria automotriz y las nuevas tecnologías.
“Al igual que los países árabes que están sentados sobre el petróleo y definen los precios en el mercado internacional, nosotros estamos sentados sobre el litio y podríamos definir los precios, y no esperar que nos pongan los precios los europeos, ni los norteamericanos, ni los chinos”, aseguró.
El especialista en temas energéticos, Hugo Del Granado dijo que los clubes se hacen normalmente entre amigos y las relaciones entre Bolivia y Chile están muy mal, son muy agresivas, conflictivas, y cada vez se le añaden nuevos elementos de discordia.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario