viernes, 18 de noviembre de 2016

ECONOMÍA: Calculan que las RIN se reducen en $us 250 millones por mes desde 2014

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se reducen a un ritmo de 250 millones de dólares por mes, desde noviembre de 2014. A ese ritmo, en tres años más el país perdería la totalidad de las reservas, según datos del economista Jaime Quevedo en base a reportes oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Se debe a que nuestras exportaciones continúan cayendo y eso está generando una caída de nuestras reservas, entonces, no esperamos un cambio en esta tendencia. Lamentablemente, el petróleo sigue bajo y lo va a estar en el corto plazo”, indicó Quevedo, que es especialista en Finanzas y cuenta con la designación Chartered Financial Analyst (CFA).
El análisis fue parte del taller “Impacto de la caída de los precios internacionales en Bolivia y Perspectivas Económicas 2017”, organizado por Caisa Agencia de Bolsa en el marco de su programa de responsabilidad social.
En declaraciones anteriores citadas en ABI, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, reconoció que las RIN bajaron de 15.000 millones a cerca de 11.000 millones de dólares en los últimos dos años. Dijo que esa reducción se debe a la baja de precios internacionales de las materias primas.
Quevedo coincidió con Zabalaga y acotó que se debe a que la matriz productiva del país continúa basándose en la exportación de gas.   
En ese sentido, indicó que es difícil que en el mercado externo se supere los 70 dólares por barril de petróleo. “Si tomamos en cuenta un precio de 45 dólares el barril de petróleo, esperamos un déficit fuerte en la balanza de pagos”, indicó.
Explicó que, como medidas preventivas, el Gobierno tendría  que restringir las importaciones con “trabas administrativas”. “Ya este año se dio que las comisiones por transferir dinero al exterior habían subido de 0,60 por ciento a 1.60 por ciento. Entonces, el Gobierno está haciendo un poquito más cara esta salida de dólares”, dijo.
Quevedo alertó que si las RIN siguen cayendo, será más complicado sostener un tipo de cambio fijo.
Las RIN son un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior.  
PROYECCIONES 2017
El economista Jaime Quevedo indicó que las proyecciones del Gobierno en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 son “responsables” porque responden a la realidad del contexto económico actual.
“Prevé un crecimiento real de 4,8 por ciento, un poco buscando llegar a ese mínimo que se requiere para el segundo aguinaldo. Ven una inflación controlada de 5 por ciento”, afirmó.
El PGE 2017 consolidado tiene una baja del 3,1 por ciento con relación a 2016, es decir, se reduce de 217.140 millones de bolivianos a 210.347 millones.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: