viernes, 11 de noviembre de 2016

HIDROCARBUROS: Expertos ven un déficit en exploración energética

No solo Bolivia, sino también el resto de los países de Latinoamérica atraviesan por un déficit exploratorio que genera incertidumbre sobre el abastecimiento de gas natural a futuro.

El director de Gas Energy Latín América en Argentina, Fernando Meiter, admitió que la situación preocupa debido al desincentivo por las fluctuaciones del precio del petróleo como el principal factor.

Hay un déficit exploratorio por el horizonte del precio del crudo,además por situaciones políticas y de seguridad jurídica para las compañías petroleras en los países de Latinoamérica donde se instalaron”, dijo Meiter que participa como panelista del Foro Internacional del Gas (Figas) que se realiza en la capital tarijeña.

Por su lado, el experto peruano Edgar Ramírez coincidió con Meiter, al afirmar que el precio variable del petróleo en el mercado externo ha desincentivado a las empresas petroleras para seguir explorando.
Ramírez agregó que a esto se suma la actividad regulatoria que no permite una dinámica porque no es suficientemente ágil y práctica para otorgar los permisos ambientales y técnicos.

En el caso de Bolivia, Meiter dijo que no se ve una gran política exploratoria y que los campos petroleros que están produciendo fueron descubiertos hace 20 años.

El Gobierno boliviano está haciendo muchas cosas para revertir eso, pero por el momento como argentinos estamos siguiendo con mucha atención el desenvolvimiento de las reservas, la producción y el tiempo que podemos contar con el gas”, afirmó.

Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: