El presidente Evo Morales firmó hoy un decreto supremo que viabilizará la construcción de una fábrica de cemento en la localidad potosina de Chutara, cerca de Karachipampa, con una inversión total de 306 millones de dólares.
“Hoy vengo acá a firmar el decreto supremo para garantizar una inversión de 306 millones de dólares para la gran industria de la fábrica de cemento en Potosí”, dijo Morales en el acto que se desarrolló en el teatro IV Centenario de la capital potosina.
El Mandatario detalló que se descartó el proyecto presentado por la Gobernación y la Alcaldía de Potosí que perfilaba la instalación de una fábrica mediana en Coroma con la capacidad de producir 300 mil toneladas al año y que requería una inversión de 140 millones de dólares, porque no era rentable.
En lugar de este proyecto Morales dijo que el Gabinete aprobó la construcción de una "fábrica grande" que garantice la rentabilidad de la empresa.
La inversión total será de 306 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera: 245 millones costará la instalación de la fábrica, el proceso de explotación será de 10 millones, el capital de operaciones 34,5 millones, el control y monitoreo 7,5 millones y el costo financiero 9,2 millones.
Además YPFB invertirá 5 millones de dólares en la instalación de un gasoducto y ENDE gastará 6 millones para dotar de energía eléctrica a la planta. “Los recursos están garantizados”, dijo Morales.
La planta tendrá capacidad para producir 1.300.000 toneladas de cemento al año.
La fábrica explotará el yacimiento de Turicaya, que tiene materia prima para diez años.
Esta fábrica era uno de los pedidos de los potosinos que el año pasado se movilizaron con una huelga general exigiendo obras para esa región.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario