martes, 15 de noviembre de 2016

ECONOMÍA: Según INE datos de IBCE sobre balanza comercial no reflejan la realidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aclara a la opinión pública que la información difundida por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sobre la Balanza Comercial de Bolivia, no responde a conceptos y definiciones establecidas en metodologías y procedimientos internacionales, reflejando una realidad diferente del comercio exterior desinformando a los usuarios a la hora de interpretar dicha información.
La nota de prensa del IBCE titulada "Bolivia registra el mayor saldo deficitario de su balanza comercial desde inicios de siglo", señala que "Bolivia registro 835 millones de dólares de déficit comercial entre enero y septiembre del 2016" y expresando que "el valor de las exportaciones -sin reexportaciones ni efectos personales (que no significan un ingreso de divisas para el país)".

Los fundamentos utilizados por el IBCE, para el cálculo de saldo comercial descontando las reexportaciones, no responden a conceptos y definiciones establecidas en metodologías internacionales, sostiene el INE.


Por tanto, la información procesada por el IBCE, utilizando como fuente de información al INE, presenta datos estadísticos de comercio exterior sobrevalorados con la intención de mostrar una realidad diferente en nuestras relaciones comerciales internacionales, señala el INE.


Al respecto y de acuerdo a recomendaciones de Naciones Unidas y Comunidad Andina (CAN) es importante aclarar que las "Reexportaciones" se deben incluir en el total de Exportaciones. En este sentido, los bienes que se toman en cuenta en las Estadísticas de Reexportación son: 1)Los bienes importados que tengan una permanencia en el país por un periodo mayor a 365 días, sin importar el régimen aduanero bajo el que ingresaron ; 2) Los bienes importados bajo el régimen de importación definitiva (consumo) previo pago de tributos; 3) Los bienes importados bajo el régimen de internación temporal que hayan permanecido por un periodo mayor al establecido en su plazo, que es de 365 días.


Es necesario remarcar que el INE es el órgano ejecutivo y técnico del Sistema Nacional de Información Estadística (SNIE), cuya función principal es la de obtener, procesar y difundir datos e información estadística, además de dar carácter oficial a los datos que se originan en las instituciones generadoras de información.


Toda información que genera el INE, debe ser analizada y evaluada de manera adecuada y responsable, a fin de evitar malinterpretaciones.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: