martes, 29 de noviembre de 2016

PUEBLOS INDÍGENAS: Director del INRA pone en duda la existencia de pueblos no contactados

A casi tres meses desde que la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios advirtiera a varias instituciones del Estado sobre la presencia de un pueblo no contactado afectado por las tareas de exploración hidrocarburífera en la Amazonía, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jhonny Cordero, puso en duda su existencia.

Preguntó dónde se encontraba, y se declaró en “reserva” en tanto no haya mayores evidencias. “Usted me dice ‘hay pueblos’, yo le pregunto: ¿cuáles pueblos?, me dice hay pueblos en aislamiento voluntario, ¿cuáles pueblos?”, respondió a la consulta sobre cuál es la posición del INRA. El pueblo Tacana II alertó de un pueblo no contactado en el área de exploración sísmica Nueva Esperanza, lo que fue ratificado por la china BGP y detallado por YPFB.
Cordero confirmó que el INRA recibió la alerta. “Nos hemos sentado con el Viceministerio de Justicia Indígena, se ha quedado de trabajar con la reglamentación de la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de alta vulnerabilidad y la creación de la Dirección General de Pueblos Indígenas Originarios.
“Me mantengo en reserva (sobre el tema) porque para consolidar tierras a través del Estado debemos tener información palpable (…). En aislamiento quiere decir que deciden aislarse, en eso no tenemos problema, y otro es el no contactado, entre comillas”, dijo.
Sin embargo, aseguró que el Estado no está de manos cruzadas. “Debemos trabajar con la reglamentación y crear normas para poder determinar y tener tangible estas señales”, aseguró.
Negó que desde el Estado se estuviese actuando con falta de sensibilidad frente a este tema y destacó que, a la fecha, se tienen tituladas 13 millones de hectáreas a favor de pueblos indígenas de tierras bajas y casi 10 millones de hectáreas a favor de indígenas de tierras altas.
ANTECEDENTES
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, negó en octubre la existencia de un supuesto pueblo no contactado en la Amazonía boliviana, y advirtió que las tareas de exploración de hidrocarburos continuarán sin cambios, a pesar de que en septiembre pasado YPFB elevó un informe que recogía varios sucesos que lo corroboraban.
La oficina de Derechos Humanos de la ONU recordó al Estado, el mes pasado, la obligación de reconocer la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: