jueves, 17 de noviembre de 2016

ECONOMÍA: BCB aprobó Bs 19.643 millones de crédito para YPFB y ENDE

Hasta octubre, el Banco Central de Bolivia (BCB) suscribió contratos de crédito con YPFB y ENDE por un valor de 19.643,4 millones de bolivianos, destinados al financiamiento de 10 proyectos energéticos.
De acuerdo con la Rendición de Cuentas Final 2016 del ente emisor, el mayor monto  fue contratado por  la estatal petrolera por un valor de 12.858 millones de bolivianos.

Los recursos son destinados para la construcción de plantas de propileno y polipropileno  en Yacuiba, Tarija, mientras los nuevos contratos  que se suscribieron con ENDE son para el desembolso de 1.909 millones de bolivianos.

 Los recursos se invertirán en cuatro líneas de transmisión: Warnes-Las Brechas; La Bélgica-Los Troncos, ambos en Santa Cruz; Anillo Energético del Sur y Juana Azurduy de Padilla, los dos en Tarija.

Todos los proyectos  tienen el objetivo de abastecer el mercado interno mediante el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y  alimentar de energía  los corredores de exportación.

También están tres plantas solares: Yunchará, en Tarija, que generará cinco megavatios (MW); planta Uyuni, en Potosí, que aportará con 60 MW, y la planta Solar Oruro con 50 MW. Los tres costarán 853 millones de bolivianos.

 Asimismo, están la planta piloto geotérmica Laguna Colorada, en Potosí, con 195 millones de bolivianos, para generar cinco MW.

Por último  está la hidroeléctrica Ivirizu, en Cochabamba, que tiene un potencial energético de 280 MW. De todos los convenios de financiamiento  rubricados entre el BCB y ENDE, éste es el más costoso, con 3.828,4 millones de bolivianos.

 Préstamos a estatales

Desde  2010 el BCB comenzó a otorgar préstamos  a las empresas estatales como YPFB, la  Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Sobre esta última, a principios de este año  el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, afirmó que se facilitan recursos a ENDE con el fin de que tenga mayor capacidad de transmisión de energía eléctrica y sobre todo se equipe para las exportaciones futuras.

En la actualidad es el principal  captador de recursos del BCB, del total de la cartera destinada ocupa una participación del 82%; le sigue YPFB con el 9% y la Comibol con el 8%. 

Los recursos desembolsados

Hasta octubre pasado, el BCB aprobó créditos por 57.621 millones de bolivianos en favor de las  Empresas Públicas Nacionales  Estratégicas (EPNE).  

Mientras que los desembolsos llegaron a 27.238  millones de  bolivianos  (ver gráfica).

"Los desembolsos se hicieron en el marco de las solicitudes y cronogramas establecidos, los recursos necesarios para dar continuidad a todos los proyectos aprobados con anterioridad”, señala el informe del BCB.
 
Punto de vista
Juan Antonio morales  Expresidente del BCB

"Créditos desvían al BCB de su función esencial”  

Las empresas públicas con varios años de operación deben financiarse en los mercados privados, nacionales o internacionales de capital y con utilidades retenidas. Las empresas nuevas  deben financiarse, inicialmente, con aportes del Gobierno central. 

Las firmas nuevas regionales deben financiarse con aportes de los gobiernos subnacionales.
 
Aunque, salvo excepciones, no es aconsejable tener empresas públicas regionales.

La gran extensión del sector de empresas públicas no sólo crea problemas de financiamiento, sino que da lugar a un estrés en la capacidad administrativa del Estado. Esto hace que se desatienda lo  estratégico.

El artículo  22 de la Ley del BCB prohíbe, salvo excepciones especificadas en la misma norma, la otorgación de créditos al sector público. El artículo 23  señala que en  casos excepcionales que se dé préstamos, debe ser a tasas de mercado.

 Pero el Gobierno viene dejando sin efecto esas limitaciones con  disposiciones de la Ley del Presupuesto. Los créditos del BCB a empresas públicas lo desvían de su función esencial de autoridad monetaria y le quitan credibilidad.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: