martes, 15 de noviembre de 2016

ECONOMÍA: Ingresos de gobernaciones y de empresas caerán hasta 27%

En 2017, los ingresos de las gobernaciones y empresas públicas caerán en un 27% y 12%, respectivamente, comparado con el año anterior, según datos del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2017.
Los recursos de las gobernaciones se reducirán de 3.505,6 millones de bolivianos, fijados para este año, a 2.541 millones de bolivianos en 2017. Es decir, un 27,5% menos (observar gráfica).

El de las empresas públicas rebajará de 92.418 millones de bolivianos a 81.440 millones, un 11,8% menos.

Sin embargo, si se comparan las proyecciones de 2017 con los recursos obtenidos en 2014, la reducción alcanza a 49,8% en las gobernaciones y a 16,5% en el caso de las empresas públicas.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó, durante la presentación del PGE 2017, que las gobernaciones  apenas generarán 2.541 millones, mientras que sus gastos superarán los 8.514 millones de bolivianos.

"Ahí tendremos que apoyar con las transferencias que el Gobierno suele hacer”, anticipó Arce.

Sobre las empresas públicas, sostuvo que el siguiente año  generarán un ingreso de 81.440 millones de bolivianos  y que sólo gastarán 76.771 millones de bolivianos. "Nuevamente hay excedentes, para eso queremos las empresas públicas, porque luego estos recursos van a apoyar a otros sectores”, mencionó Arce.

El experto en descentralización Julio Linares explicó que en el caso de la reducción de ingresos que sufrirán las gobernaciones se debe principalmente a los menores recursos que recibirán por transferencias por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Las transferencias son menores y la capacidad para poder  atender las competencias, tanto para las gobernaciones como municipios, será mucho más complicada. Entonces, todavía tendremos un Gobierno central fuerte frente a las subnacionales más débiles en cuanto a las finanzas que le toca, esto complica a la hora de realizar inversión”, consideró Linares.

Sobre las estatales, dijo que hay varias empresas públicas, denominadas estratégicas, que no han tenido un rendimiento financiero en los últimos años.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, sugirió al Gobierno central aplicar un plan de austeridad y racionalización del "despilfarro” de recursos fiscales, con el fin de evitar problemas en los flujos de liquidez y reducir las expectativas y demandas sociales.

Mencionó que el anterior año los ingresos de las gobernaciones bajaron en más de un 25%, por lo tanto se ejecutaron la mayor parte de los depósitos recibidos en efectivo en las cuentas corrientes.

Para el siguiente año, el Gobierno calcula que los ingresos del IDH caerán en 22,5%, de 7.395 millones de bolivianos a 5.730 millones de bolivianos  y los de regalías por hidrocarburos en un porcentaje similar de 4.160 millones de bolivianos a 3.223 millones.

Los gastos

El presupuesto consolidado de gastos por nivel institucional refleja que las instituciones de seguridad social subirán de 7.408 millones de bolivianos, previsto para este año, a 9.000 millones de bolivianos en 2017.

Le siguen las entidades descentralizadas en las que  su gasto ascenderá de 28.827 millones de bolivianos a 31.584 millones, mayor en 2.757 millones.

El ministro Arce argumentó que esto obedece principalmente a las erogaciones que realiza la Administradora Boliviana de Caminos para financiar la construcción de carreteras en todo el país.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: