miércoles, 30 de noviembre de 2016

PETRÓLEO: Precio del petróleo se dispara ante posible acuerdo de OPEP

Los países productores de petróleo (OPEP) se reúnen este miércoles en Viena para debatir sobre un recorte de la producción de crudo para elevar los precios, que han caído desde los 120 dólares por barril de enero de 2014 hasta los menos de 50 euros actuales.

Aunque las perspectivas de acuerdo se antojaban remotas hace solo unos días, los representantes de Arabia Saudí, el mayor productor mundial, Irán e Irak se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo hoy. Las buenas perspectivas de arreglo han disparado casi un 7% el precio del crudo, que sube de los 46,4 dólares de ayer a 49,5.
"Estamos cerca (de un acuerdo)", ha dicho el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, en declaraciones a la prensa, de camino hacia la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena. "No habrá una congelación (del nivel de producción) sino otro tipo de acuerdo", ha adelantado, tras una reunión informal de varios ministros del grupo petrolero en un hotel en el centro de Viena.
Según sus declaraciones, en ese encuentro se ha llegado a un “marco” para el acuerdo. Por su parte, el ministro de Petróleo de Irak, Jabbar al Luaibi, se mostró esperanzado sobre las perspectivas de un acuerdo. "Hay mucha esperanza (sobre un acuerdo)", manifestó el ministro iraquí sin dar más detalles. También el ministro saudí de Energía, Khaled al Falih, ha declarado que hay un “sentir optimista y positivo” de cara a la reunión, aunque no ha querido lanzar las campanas al vuelo.
Los 14 miembros de la OPEP, responsables de un tercio de la producción mundial, lograron un acuerdo preliminar en septiembre en Argelia para limitar la producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, frente a los actuales 33,64 millones. El problema está en cómo repartir la reducción. Arabia Saudí quiere además que no solo sean los miembros de la OPEP los que recorten la oferta, sino también otros países productores, como Rusia.
Irán se niega en redondo a recortar producción –unos 3,8 millones de barriles diarios- , ya que quiere volver al nivel que tenía antes de las sanciones occidentales. Mientras estas sanciones estaban vigentes, Arabia Saudí, su archirrival en el organismo, aprovechó para aumentar su producción hasta los 10,5 millones de barriles al día, por lo que Irán demanda que el reino saudí la recorte en un millón de barriles diarios.
Ahora, según el ministro saudí, Riad estaría dispuesta a aceptar que Teherán solo congele su nivel de producción actual y a reducir la suya en aproximadamente medio millón de barriles al día, hasta 10,07 millones. En cualquier caso, se encuentra cómodo en la situación actual, dado que prevé que los precios por si solos tiendan al alza el año que viene sin que la OPEP actúe.
Por su parte, Irak se niega a cualquier recorte de producción porque necesita ingresos para seguir con su guerra contra el Estado Islámico.
Si se produjese un recorte de la producción, sería el primero en ocho años y, ante una oferta más reducida, es de esperar que los precios suban. En cualquier caso, los mercados han recibido ya con alegría el optimismo sobre el acuerdo. Así, el precio del barril de Brent se ha disparado por encima de un 5%. El barril de Brent cotiza por encima de los 49,5 dólares, casi un 7% por encima de los 46,4 dólares de la apertura de la sesión.
Fuente: periódico digital "ERBOL"

No hay comentarios: