martes, 29 de noviembre de 2016

ALIMENTOS: Laboreo minero atenta a provisión de alimentos

La febril actividad minera que existe en las faldas del Illimani expone la seguridad y provisión de alimentos a las principales ciudades de occidente y principalmente a la sede de Gobierno, El Alto y poblaciones aledañas del altiplano.
ABASTECIMIENTO
Verduras, frutas, papas y hortalizas llegan a diario a los mercados de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto y poblaciones aledañas, desde las comunidades campesinas de Qiluhuaya, Pinaya, Sora Sora, Cha‘ja y Mutuhaya, solo para mencionar algunos conglomerados agrarios. Fue el secretario de la Central Agraria de Mutuhaya Baja, Gilberto Ticona León, quien dio el alerta sobre esta grave situación de apremiante interés público.
SUBGOBERNADOR
La inminente afectación de la minería a los cultivos agrícolas, es un tema por demás delicado señaló, a su vez, el subgobernador de La Paz, Cecilio Serna Mamani, quien avistó problemas sociales en los próximos meses, porque estaría en serio riesgo la sostenibilidad de la frontera agrícola de la región.
CONTAMINACIÓN
A raíz de esta situación, los campesinos perdieron, hasta ahora, entre el 40 al 50 por ciento de los sembradíos, porque “el agua contaminada está dañando los sembradíos y contaminando los alimentos”, denunció.
RELAVES
Uno de los problemas más inmediato tiene que ver con el agua, “que comenzó a ser contaminado con los relaves de mineral que bajan a las comunidades de Cha´ja, Mutuhaya y Sora Sora”, donde viven aproximadamente 300 familias agricultoras, puso al descubierto Ticona.
“El agua llega como aceite, turbia y de color negro. La tierra lo vuelve salada, estéril”, acotó el dirigente.
Los cultivos de frutas, tomates, vainitas e incluso tubérculos son los más afectados. A raíz de esta situación, Ticona propuso, a la Gobernación de La Paz, la urgencia de convocar a los cooperativistas de la mina Urania, que se halla operando en el lugar, a una reunión, con el fin de consensuar acuerdos que tengan la finalidad de “comprometer a los mineros a evitar la contaminación de las aguas, y acaso, disminuir o suspender, por lo menos temporalmente las labores de extracción de minerales. Al momento, lo más importante es cuidar la buena salud de los habitantes de La Paz.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: