martes, 15 de noviembre de 2016

TRANSGÉNICOS: Los transgénicos pueden reducir el uso de agroquímicos

El uso de semillas transgénicas podría reducir el uso de agroquímicos en los cultivos de maíz y soya en 20 toneladas o 78 millones de dólares, según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz.
"Si utilizáramos eventos transgénicos en el país, podríamos ahorrarle a los productores cerca de 78 millones de dólares por el concepto de compra de 20 toneladas de agroquímicas, además del alivio para el medioambiente que supondría esta reducción”, dijo.

De acuerdo con Epifanio Zurita, presidente de los productores de soya de San Pedro, al norte de Santa Cruz, actualmente a las plantaciones de maíz en el oriente se les aplica entre cinco y ocho pasadas de herbicidas debido a la resistencia que han desarrollado las malezas a los químicos usados.

"El uso de eventos (semillas) resistentes a las plagas y a los agroquímicos podría reducir el uso de éstos en un 60% en el caso de la soya y del 70% en el caso de maíz”, añadió.

Por otro lado, Díaz sostuvo   que el uso de la biotecnología podría ser utilizado para paliar los efectos negativos de la sequía, ya que existen eventos con resistencia a la falta de lluvias.

Foro

Anapo, junto con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) organizan el "Foro Alimentos Triple B, con biotecnología: buenos, baratos y bolivianos”, que tratará de las posibles ventajas del uso de transgénicos en el país, además de presentar públicamente los resultados de la encuesta realizada en el país sobre la temática del uso de organismos genéticamente modificados.

El evento contará con la participación de Francisco Aragao, doctor de biología molecular de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria, quien expondrá los avances del país vecino en la materia.

El experto destacó  que en Brasil el uso de biotecnología es extensivo, ya que  el 94% de los cultivos de soya, el 84% del maíz y 74% de algodón son transgénicos.

"Esto, gracias a una normativa que data de 1995 y que se ha actualizado en 2005, sobre la base de investigaciones científicas”, agregó.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: