miércoles, 23 de noviembre de 2016

INRA: Otorga 5.000 hectáreas de bosques a ingenio San Buenaventura

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) otorgó en calidad de usufructo a la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) 5.000 hectáreas de bosques para garantizar la producción de caña, la materia prima de la planta instalada en el norte de La Paz en una zona declarada "inmovilizada".

“El Estado boliviano ha dado cumplimiento a esta normativa y ha otorgado en calidad de usufructo, no ha otorgado en adjudicación o concurso público. (…) Para que me entienda, ha otorgado en usufructo 5.000 hectáreas, en mérito a estas dos normativas; el decreto supremo 637 del 5 de septiembre de 2010, que crea la Empresa Azucarera San Buenaventura, y por otro lado la Ley 50 del 9 de octubre de 2010”, señaló a ANF. el director del INRA, Jhonny Cordero.

Explicó que poco más de tres millones de hectáreas fueron declaradas "inmovilizadas" en la provincia Abel Iturralde, donde su ubica la fábrica, pero que en cumplimiento a las dos normas mencionadas, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) tiene la obligación de otorgarle tierras fiscales a la estatal. 

Dicho artículo señala que “El MDRyT, a través del INRA, adjudicará a la Empresa Azucarera San Buenaventura, las tierras fiscales necesarias para el desarrollo de las actividades de la Empresa. Por tratarse de una empresa pública estratégica nacional, la adjudicación será realizada a título oneroso y a valor de mercado, sin concurso público calificado”. 

Según el director, la otorgación de las 5.000 hectáreas para la producción de caña se realizó en coordinación interinstitucional con la interesada EASBA y la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT) con presencia de organizaciones sociales.  

“La empresa está haciendo los trámites pertinentes ante ABT para los desbosques, el INRA no autoriza el tema de desmonte sino la ABT, que seguramente previo cumplimiento de requisitos ha otorgado eso (…). Sabemos que la empresa está haciendo desmontes allá, pero también sabemos que algunos hermanos tacanas se han entrevistado con la empresa y han prohibido estos desmontes indicando que ellos serían los propietarios”, aseveró.  

El director del INRA también citó el DS 2907 del 21 de septiembre de este año en el que se establece que el total e la superficie habilitada para la siembra y producción de caña de azúcar no podría exceder la capacidad máxima de procesamiento del ingenio azucarero. 

“Participé de una reunión donde se habló de ampliar los kilómetros que podrían producir en radio de acción en coordinación con varias organizaciones sociales (…). Sé que necesitan arriba de 10.000 hectáreas de producción de caña de azúcar para que pueda funcionar la planta, ni siquiera al máximo de su capacidad de la empresa estratégica”, señaló. 

 “Invasión de colonos” 

El Consejo Indígena del Pueblo Tacana denunció una “invasión” de colonos de tierras altas, denominados "interculturales", a las áreas forestales la zona. Aseguró además que el INRA continúa otorgando permisos de para nuevos asentamientos en la zona, cuando aún está en curso la demanda de titulación de tierras. 

Sin embargo, Cordero negó que el INRA esté alentando nuevos asentamientos y aseguró que a la fecha la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) tacana cuenta con 200.000 hectáreas tituladas a su nombre. 

“A través de un comunicación el pueblo Tacana estaría denunciando algunos asentamientos y avasallamientos en la zona, nosotros también hemos recibido denuncias y ahora de acuerdo a la publicación (de ANF) hemos hecho alguna investigación y tenemos denuncia de que alguna gente estuviera ingresando a la zona, no tenemos identificado si son hermanos interculturales, campesinos o indígenas, sin embargo queremos establecer que el INRA no ha autorizado el ingreso de ninguna persona ni de ninguna organización social”, aseveró.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: