miércoles, 23 de noviembre de 2016

ENERGÍA EÓLICA: Dinamarca financiará 3 proyectos eólicos en Bolivia con $us 129 millones

El Gobierno de Dinamarca y la agencia danesa Danida Business Financing (DBF) financiarán la construcción de tres proyectos eólicos en el este de Bolivia con un total de 129,1 millones de dólares, informó ayer una fuente oficial boliviana.


El monto de inversión global para los tres proyectos es de 192,8 millones de dólares, de los que 113,3 millones de dólares serán financiados por la DBF y 15,8 millones son una donación del Gobierno danés, señaló el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, según un comunicado de su oficina.

El monto restante será aportado por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Los proyectos que se beneficiarán con estos recursos son los parques eólicos de El Dorado, San Julián y Warnes, situados en Santa Cruz (este), y se prevé que generen en total 93 megavatios.

Con la firma de los contratos "se pretende incrementar la oferta de energía renovable para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) con 93 MW estimados: 21 MW en Warnes, 36 MW en San Julián y 36 MW en El Dorado, mejorando los niveles de confiabilidad del suministro eléctrico. "Se pretende también que la energía producida evite anualmente la emisión de 142,500 toneladas de CO2 a la atmósfera, ya que sustituye la electricidad producida por plantas a base de gas natural; un efecto de demostración del potencial de la energía eólica, en particular en el departamento de Santa Cruz", señaló Sánchez.

El proyecto actual del parque eólico en Santa Cruz (San Julián en el municipio de Cotoca, El Dorado en Cabezas y Warnes en el municipio del mismo nombre), representa el 5% de la capacidad total instalada en 2015 y el 4% de la electricidad generada en ese mismo año.

El ministro añadió que el proyecto contribuirá a aumentar la participación de energía renovable, ayudar a Bolivia a cumplir con sus metas de cambio de matriz energética, mitigar el cambio climático y contribuir a la expansión de la oferta de energía eléctrica en el país.

Remarcó que mediante estos proyectos se contribuirá al cambio de la matriz energética del país y a mitigar el cambio climático, además de aportar a la expansión de la oferta de energía eléctrica boliviana y disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Los diseños finales de los tres parques eólicos se elaboraron con apoyo de la Embajada de Dinamarca en Bolivia.

Según el ministro boliviano, con las inversiones planificadas hasta el año 2020 se prevé alcanzar una generación de 545 megavatios proveniente solo de energías alternativas.

Bolivia produce un total de 1.900 megavatios de sus diversas fuentes energéticas, pero se ha planteado el reto de aumentar otros 2.695 megavatios en cuatro años para exportar electricidad a los países vecinos del Cono Sur.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: