martes, 22 de noviembre de 2016

ENERGÍA: Hay 600 megawatios de reserva de electricidad

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, al presente, la producción de Bolivia de energía eléctrica se aproxima a 1.900 megawatios (MW), de los cuales la demanda interna es de 1.300 MW. Por lo tanto, existe una reserva de alrededor de 600 MW que permiten al país holgadamente atender eventuales caídas de suministro de los sistemas basados en hidroelectricidad.
POTENCIALIDAD
De acuerdo con el titular del sector, Luis Alberto Sánchez, el país tiene una potencialidad de más de 50.000 MW de los cuales solo se aprovecha 400 MW. En el mundo, la generación de fuentes alternativas provee 22.1 por ciento de energía, mientras que las hidroeléctricas aportan con 16.4 por ciento, siendo las más dominantes.
El departamento de Pando ingresó el año pasado a la generación de energía solar de hasta 10 MW. El departamento es parte de los sistemas aislados. Según autoridades del sector Pando ahorrará al país por lo menos unos 2 millones de litros de diésel al año que utilizaban los sistemas basados en la generación a motor.
ANUNCIO
La Empresa de Distribución de Electricidad de La Paz (Delapaz) aseguró ayer que “no habrá racionamiento de energía” y que los cortes del suministro programado para los próximos días obedecen a tareas de mantenimiento rutinario de postes y cables de baja y media tensión, informó el jefe del Departamento de Atención al Cliente, Orlando Pérez. En el mismo sentido, el gerente de la compañía, René Ustariz, desestimó cualquier posibilidad de eventuales cortes de energía eléctrica en las ciudades de La Paz y El Alto.
PROVINCIAS
La empresa distribuidora Delapaz suministra electricidad a las 20 provincias del departamento y es la principal operadora pues presta el servicio aproximadamente 710 mil clientes que demandan un promedio mensual de energía que va de entre 100 a 200 kilowatios hora, indicó el técnico Delapaz.
En esta condición, Pérez aseguró a EL DIARIO que la Compañía Boliviana de Electricidad (Cobee) dueña de la planta hidroeléctrica de Zongo, una de las fuentes generadoras más importantes que tiene la región, garantizó el suministro de energía al departamento, sin mayores contratiempos.
“Nosotros tenemos una fuente garantizada de energía que proviene de Cobee, pero también del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, aseguró Pérez.
CORTES
Los cortes programados, del suministro de energía eléctrica fueron suspendidos hasta nuevo aviso, aunque en muchos casos permiten expandir las redes eléctricas para nuevos clientes, también para realizar mantenimiento y potenciamiento preventivo de la red eléctrica de baja y media tensión, informó la compañía a través de un comunicado de prensa.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: