jueves, 10 de noviembre de 2016

ÁREAS PROTEGIDAS: Autorizan exploración y explotación de hidrocarburos en el área Aguaragüe

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 297 que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la suscripción del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas, correspondiente al área Aguaragüe centro, ubicada en el departamento de Tarija con la empresa YPFB Chaco S.A.
El área se encuentra en una zona tradicional hidrocarburífera dentro de la faja plegada y fallada del Subandino Sur de Bolivia y se sitúa en la zona central de la Serranía de Aguaragüe, lineamiento estructural donde se encuentran los campos denominados Los Monos, Caigua, además de los pozos Itacuami X1 y Pilcomayo X1.

La Constitución Política del Estado faculta a YPFB a suscribir contratos bajo el régimen de prestación de servicios con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, para que dichas empresas, a su nombre y en su representación, realicen determinadas actividades de la cadena productiva a cambio de una retribución o pago por sus servicios.


Con la aprobación de este Proyecto de Ley se cumple con uno de los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado, que establece que todo contrato referido a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos deben contar con previa autorización y aprobación expresa de la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Henry Cabrera presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, aclaró que con este Proyecto de Ley no se está aprobando el contrato sino la suscripción del mismo y que será en una segunda instancia que se solicitará a la Asamblea Legislativa su respectivo tratamiento y aprobación.



"Es muy importante hoy la aprobación de este Proyecto de Ley para que se pueda suscribir el contrato e inmediatamente en una segunda oportunidad la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda aprobarlo y podamos en los siguientes años tener mayor cantidad de reservas certificadas para garantizar mercado interno y de exportación", puntualizó.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: