De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, el Presupuesto Consolidado de Ingresos para el 2017 es de 210.347 millones, es decir que sufrirá una disminución de Bs. 6.792 millones, toda vez que en la presente gestión el PGE fue de Bs 217.139 millones. El Presupuesto General del Estado (PGE), fue presentado ayer por el ministro Luis Arce Catacora.
Ven que se terminó los años de bonanzas. Para el analista económico, Teófilo Caballero, esta disminución del PGE para el 2017, se da debido a que la bonanza económica del país llegó a su fin y lo que el Gobierno está haciendo es recortar algunos ítems que habría que ver dónde los está haciendo. "Ya en el 2016 hay una reducción, donde se muestra que el ingreso de la gran cantidad de plata se acabó por lo que el Gobierno tiene que ser más responsable en el manejo de las finanzas públicas porque hay menos recursos que están entrando sobre todo por la caída estrepitosa de los precios del gas", dijo el economista.
Prevén crecimiento del 4,8%. En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el Gobierno prevé que sea del 4,8% para el próximo año de enero a diciembre, además de una inflación de 5,03%. Consultado sobre el pago del Segundo Aguinaldo en el 2017, Arce manifestó que debido a las consecuencias suscitadas este año, el Gobierno se referirá al tema de manera oportuna. "Este 4,8% está en función de que se cumpla lo que estamos planteando en el PGE de que sea normal en temas climáticos. No se espera un efecto Niño Niña como en esta gestión, según datos del Senamhi. Por tanto, la campaña de verano de la producción agropecuaria no debería ser dañada", explicó el ministro Arce, a tiempo de agregar que el PIB nominal se incrementaría el próximo año hasta 267.000 millones de bolivianos.
Ante estas previsiones, el analista Germán Molina manifestó que está en relación a las estimaciones del Banco Mundial que es de un 4,7% por lo que hay que esperar cómo se va comportando la economía en el transcurso de la gestión. Teófilo Caballero indicó que solo son metas y refleja que la desaceleración económica en el país está presente y que de acuerdo a los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento va a bordear el 4%. "Esperemos que haya una mejora en el precio del gas puede que alcancemos el crecimiento proyectado por el Gobierno, todo depende si hay mejora en los precios internacionales del petróleo", dijo Caballero.
Inversión pública y precios del petróleo. La inversión pública será de 6.189 millones de dólares el próximo año e incluyendo a las empresas estatales llegará a 7.506 millones de dólares.
Por otra parte, Arce dijo que el déficit fiscal llegará a 7,8% debido a la fuerte inversión pública que busca cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que es financiado por ahorros y financiamiento externo.
Otras de las variables del Gobierno es que mantiene el precio referencial para el barril del petróleo WTI en 45,24 dólares, aunque puede producirse una mayor recuperación para ese producto en los mercados internacionales.
Por otro lado, indicó que las gobernaciones tan solo van a generar Bs 2.541MM y van a gastar Bs 8.514MM (Presupuesto). El proyecto fue remitido en octubre pasado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Para el 2017
Nueva emisión de bonos soberanos
Nueva emisión de bonos soberanos
El país se endeudará más. Durante la presentación del PGE, el ministro de Economía indicó que se está incorporando una solicitud de autorización a la ALP de hasta 1.000 millones de dólares para bonos soberanos por lo que garantizó las políticas sociales, como el pago de los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, además de la Renta Dignidad.
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario