jueves, 20 de mayo de 2010

Bolivia amplía sus mercados para el gas

Desde enero, Bolivia ha ampliado su oferta de gas natural al mercado brasileño. Además de Sao Paulo y Río Grande do Sul, el energético boliviano llega ahora a otros estados como Minas Gerais y Bahía. Ayer, la petrolera estatal YPFB volvió a llenar el ducto a su máxima capacidad.

Gas TransBoliviano (GTB), operadora del gasoducto Bolivia-Brasil, informó que YPFB aumentó ayer en casi un tercio sus exportaciones de gas natural a Brasil, al llegar a 31,5 millones de metros cúbicos diarios, que es la máxima capacidad de transporte contratada para exportar al vecino país.

“La tendencia al alza comenzó en los últimos días del mes de abril y se ha confirmado esta semana”, señala en un comunicado de prensa la empresa dependiente de YPFB.

GTB atribuyó la subida a una mayor actividad industrial de los estados de Sao Paulo y Río Grande do Sul, el aumento de la producción de energía de las termoeléctricas, el inicio de la época seca en Brasil y nuevos mercados en el centro y nordeste de ese país.

El gas boliviano llega desde enero de este año al estado de Minas Gerais y desde fines de marzo puede acceder al mercado del nordeste brasileño por un gasoducto de Petrobras, pero hasta ahora el promedio total estuvo entre 21 y 24 millones de metros cúbicos.

Con respecto al 2009, la demanda brasileña de gas boliviano creció este mes en un 35%, pese al récord de lluvias que tuvo ese país este año, que le permitió llenar sus embalses.

Por lo tanto, añade GTB, “la causa principal de aumento del consumo se debe a mayor demanda de gas boliviano en las áreas tradicionales de Sao Paulo y Río Grande do Sul y la apertura de nuevos mercados por el desarrollo de gasoductos de Petrobras”.

El aumento de volumen y la mejora de precios del gas que se exporta a Brasil permitirá “un aumento considerable” de los ingresos de YPFB, las regiones productoras de gas y el Estado boliviano, señala GTB.

El 26 de abril, La Razón informó que con la inauguración del Gasoducto de Integración Sureste-Noreste (Gasene), el gas boliviano también podrá ser utilizado para abastecer al estado de Bahía, una de las regiones más deprimidas del vecino país.

El Gasoducto de Integración, que fue construido por la empresa Petrobras y va de Río de Janeiro hasta Bahía con una extensión de 1.387 kilómetros, es el mayor en extensión montado en Brasil en la última década y tiene capacidad para transportar 20 millones de metros cúbicos diarios.

Según la revista Petróleo & Gas, editada por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, “de enero a febrero, el promedio de ventas a Brasil creció en más de 5 millones, sin variaciones para marzo (...). La mejor compra se registró el 12 de marzo con 31,2 millones de metros cúbicos de gas”.

Argentina cumple con la adenda

Desde el 1 de mayo, la petrolera estatal Energía Argentina SA (Enarsa) cumple con lo acordado en la adenda al contrato de compra-venta de gas suscrito con YPFB. En lo que va del mes, Enarsa demandó en promedio 6 millones de metros cúbicos del energético. El volumen mínimo es de 5 millones.

El país recibirá $us 2.300 MM en esta gestión

Bolivia venderá gas natural a Brasil y Argentina por un total de $us 2.300 millones el 2010, informó ayer un ejecutivo de YPFB.

"Con una base conservadora de aumento yo creo que vamos a tener por lo menos 2.300 millones de dólares, un aumento del 15%", dijo en una rueda de prensa el ejecutivo de YPFB, Cyro Camacho, refiriéndose al bombeo del energético a los dos países vecinos.

El año pasado las ventas de gas boliviano a Brasil y Argentina alcanzaron a los $us 2.000 millones: 22 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) al primero y entre 3 y 4 MMCD al segundo, según el funcionario boliviano.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 20/05/2010

No hay comentarios: