jueves, 20 de mayo de 2010

Glencore reclama propiedad de 150 toneladas de estaño

La minera Colquiri, de la suiza Glencore, reivindica propiedad de 150 toneladas de estaño y pide la devolución del mineral acopiado en la fundición de Vinto-antimonio, admitió el ministro de Minería, José Pimentel, al indicar que el asunto deberá ser discutido.

El Gobierno podría negociar con Glencore por los minerales acopiados en las instalaciones estatizadas. Sin embargo, “tenemos un problema legal”, porque el mineral fue encontrado en la planta y el decreto hace referencia a “todos los activos actuales de la fundición”, afirmó la autoridad.

La fundición de antimonio en Vinto fue nacionalizada el 2 de mayo por Decreto Supremo 499. Desde el 2001 estaba administrada por Colquiri, parte de las empresas mineras administradas pro Sinchi Wayra, filial boliviana de Glencore.

NEGOCIACIONES

En cuanto a la posibilidad de devolución del mineral que reclama Sinchi Wayra, el Ministro dijo: “Tenemos que entrar en negociaciones”.

En el caso de tener que saldar cuentas por el mineral, la autoridad aseguró: “si se ve la necesidad de pagar vamos a pagar”. Sin embargo, dejó en manifestó: si se establece que “hay otras obligaciones de Sinchi Wayra con el Estado, también podemos restar, eso lo veremos”.

Se debe recordar que al día siguiente de la nacionalización de Vinto, el Ministro de Minería aseguraba: “No, no vamos a pagar nada. Se ha violado el contrato”.

Ahora, la autoridad sostiene que “cuando se presente la negociación, en este caso con la empresa Colquiri, se verá la “evaluación, controlar los inventarios”, entre otros asuntos. Pero por ahora “no tengo el inventario” que la Empresa Metalúrgica Vinto elaboró, dijo Pimentel.(ANF)

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 20/05/2010

No hay comentarios: