jueves, 27 de mayo de 2010

China ofrece a Bolivia 15.000 millones de dólares para explotar hierro

El Banco de Desarrollo de China ofreció al Gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales, 15.000 millones de dólares para explotar la mitad del yacimiento de hierro del Mutún, situado cerca de la frontera de este país con Brasil, confirmó ayer una fuente oficial.

La mitad del cerro Mutún es del Estado y el otro 50% fue entregado en 2007 en concesión a la compañía india Jindal, pero sus inversiones están retrasadas.

El Presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (estatal), Sergio Alandia, que está en Corea del Sur para promover inversiones en los recursos mineros de Bolivia, recibió la oferta china en días pasados, informó a Efe una fuente del Ministerio de Minería.

El Banco de Desarrollo de China ofreció 15.000 millones de dólares para el proyecto, que incluye la construcción de un ferrocarril e infraestructuras en Puerto Busch, para exportar los minerales por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

No obstante, la firma china Chung Hsing Mining debe realizar antes una exploración para confirmar las reservas del Mutún, en el departamento oriental de Santa Cruz.

Según el Gobierno boliviano, el Mutún tiene 40.000 millones de toneladas en reservas de diversos minerales, principalmente hierro, que planea usar para producir acero.

La inversión china puede ser pagada por Bolivia en un 40% con dinero y 60% con acero, señala el diario.

Además de Chung Hsing, que puede formar una sociedad con empresas del Estado boliviano, otras compañías con interés en el hierro del Mutún son la coreana Hyundai y una firma de Japón cuyo nombre no ha sido precisado.

El Gobierno de Morales está preocupado por el retraso de las inversiones de Jindal, al punto que el mes pasado multó a la empresa con 18 millones de dólares, algo sin precedentes en la relación con inversores extranjeros.

Jindal se había comprometido a invertir 600 millones en la primera fase del proyecto, pero hasta el primer trimestre de este año sólo aportó 12 millones.

Tras una controversia legal y reclamar sin éxito, Jindal decidió recientemente continuar sus operaciones en Bolivia, aunque mantiene su esperanza de que la multa le sea retirada.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 27/05/2010

No hay comentarios: