jueves, 20 de mayo de 2010

PDVSA exploraría sin licencia ambiental

Petrolera Venezolana Sociedad Anónima (PDVSA) estaría realizando tareas de exploración en la zona Norte de La Paz sin una licencia ambiental, la misma que puede afectar el hábitat de las comunidades y los recursos naturales de la región, aseguró el ex viceministro de Hidrocarburos, Jorge Téllez.

En Santana de los Mosetenes, ubicada más allá de Palos Blancos, al Norte de La Paz, se encuentran más de 500 grupos, etnias, Lecos, Seyejas, grupos originarios, que exigen protección al medio ambiente ante de la exploración de yacimientos por parte de PetroAndina.

La ex autoridad energética y miembro de la Liga de Medio Ambiente (LIDEMA), advirtió que dirigentes de estos sectores engañan a sus bases, incumplen la Ley del Medio Ambiente y decretos supremos. “No hay una consulta previa a los pueblos originarios para hacer las tareas de exploración de petróleo”, dijo.

“Ellos tienen que tener la licencia previa, lo que no tienen hasta el día del hoy”, afirmó.

YPFB perforó pozos en la localidad de Liquimuni, en la zona del Tacuaral, otro pozo en Cerro Boya y Tuichi, todos con resultados negativos.

Pozos
En la zona del Norte de La Paz, se han perforado como ocho pozos, de los cuales tres pozos corresponden a YPFB.

Explicó que el primer pozo fue perforado en el año de 1990, Liquimuni, donde ahora ingresó la empresa venezolana PDVSA, convertida en Petro-Andina.

Según Téllez, Yacimientos hizo estudios en la zona desde hace muchos años atrás y lo que estaría haciendo PDVSA es continuar lo mismo, pero sin resultados.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 20/05/2010

No hay comentarios: