martes, 25 de mayo de 2010

PDVSA suspende envíos de diesel por Paraguay a Bolivia

Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) decidió suspender los envíos de diesel a Bolivia a través de Paraguay después de que las autoridades de ese país detectaran irregularidades en el almacenaje del producto, informaron ayer medios paraguayos.

El diario Última Hora indicó este lunes en su edición digital que el presidente de Petropar (la petrolera estatal paraguaya), Juan González Meyer, dijo que, en una reunión mantenida la pasada semana con autoridades de PDVSA, éstos acordaron que seguirán enviando diesel a Paraguay pero no a Bolivia.

“Lo que ya no harán los de PDVSA es enviar el combustible a nuestro país para reenviar a Bolivia”, agregó González Meyer.

La alternativa de ingreso de diesel para Bolivia por la hidrovía Paraguay-Paraná es la principal para el país.

La decisión fue asumida por Venezuela por un proceso judicial que involucra al titular de Petropar por haber cedido tres tanques de la petrolera a PDVSA para el depósito de combustible bajo el concepto de reserva estratégica para Bolivia, informó el portal hidrocarburosbolivia.com.

Proceso
González Meyer, presidente de Petropar, fue imputado a principios de este mes por el Agente Fiscal de Delitos Económicos en Asunción, Martín Cabrera, por el tipo penal de lesión de confianza.

El agente del Ministerio Público decidió imputar al responsable de la petrolera local al detectar el presunto delito mencionado, por la cesión gratuita de los tres tanques que sirven como depósito de combustible a la petrolera venezolana.

El fiscal Cabrera aclaró que la imputación no es por la cesión de los tanques a PDVSA para el depósito del diesel que es utilizado por Petropar. “El delito está en que PDVSA guarda el combustible en los tanques de Petropar y vuelve a vender a Bolivia obteniendo un importante dinero por la comercialización sin pagar el canon a la petrolera paraguaya”, indicó, según el portal de noticias Última Hora.

El Ministerio Público obtuvo contratos entre Petropar y otras empresas, en los que la estatal paraguaya percibe un canon de alquiler de sus tanques con una tarifa de siete dólares el metro cúbico, lo que fue exonerado a la petrolera venezolana.

Bolivia depende en gran medida del diesel de Venezuela e incrementó su deuda con dicho país por ese concepto en 27,45 por ciento en 2009.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 25/05/2010

No hay comentarios: