El gobierno de Evo Morales determinó ayer, mediante decreto supremo, que la Planta de Fundición de Antimonio de Vinto, que era administrada por la empresa suiza Glencore International AG, pase a manos del Estado.
El anuncio fue realizado por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, en conferencia de prensa efectuada en Palacio Quemado, donde se informó que la Fundición de Antimonio pasa a formar parte de los activos de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), que está bajo control de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Según Coca, la determinación gubernamental obedece a que la Planta fue objeto de desmantelamiento, mostraba inactividad productiva y no se habían registrado inversiones.
El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, se trasladó ayer a la ciudad de Oruro para que EMV asuma de inmediato el control administrativo, técnico, jurídico y financiero de la Planta de Antimonio.
Esta nueva estatización se suma a lo ocurrido con tres generadoras (Guaracachi, Corani y Valle Hermoso) y la distribuidora de electricidad ELFEC, que pasaron a manos del Estado el sábado 1 de mayo, dos de ellas son filiales de grupos empresariales europeos cuyos capitales provienen de Francia e Inglaterra.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 03/05/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario