jueves, 27 de mayo de 2010

Todavía no hay condiciones para exportar gas a Uruguay

El viceministro de Comercialización e Industrialización de Ministerio de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, afirmó que aún no está definido una posible exportación de gas natural hacia Uruguay, toda vez que antes se debe incrementarse la producción.

La Empresa de Energía Uruguaya (Enerplus), que aseguró en días pasados, que Bolivia exportará gas a ese país desde el mes de julio.

La autoridad aclaró que su despacho no tiene nada definido sobre una posible exportación de gas natural hacia el vecino país. El ministerio de Hidrocarburos debe dar una versión oficial, agregó.

Sin embargo, Gutiérrez, sostuvo que el país tendría la capacidad de exportar el gas natural al Uruguay debido a que la demanda no es mucha. “No es ni medio millón de metros cúbicos día. Bolivia tiene la capacidad para poder exportar esta cantidad”, dijo.

Según cifras oficiales, la producción de gas natural en el país, oscila ente 40 y 44 millones de metros cúbicos por día (Mmcd), en tanto que la demanda estaría en este momento alrededor de 44 Mmcd.

La demanda de Brasil es de 30 Mmcd, el consumo del mercado interno es de 8 Mmcd y la demanda de Argentina es 6 Mmcd, haciendo un total de 44 Mmcd. Sin embargo, la demanda es variable, toda vez que depende del mercado del Brasil, la semana pasada marco un récord histórico al solicitar 31,50 Mmcd.

El viceministro Gutierrez, aseguró que todo depende de cuánto requiera el mercado externo. “Tenemos un contrato con el Brasil que requiere de 31.5 Mmcd y con la Argentina es variable debido a las modificaciones al contrato de exportación, con el vecino país”, sostuvo.

Mercados

Sin embargo, reiteró que Bolivia está dispuesta a abrir nuevos mercados de exportación de gas, pero cuando se incrementen los volúmenes de producción. “Bolivia está abierta al mundo en todo lo que es negocios y la venta de gas también es un negocio. Donde exista mercado, vamos a estar presentes, no discriminamos a nadie; pero esto se logrará de acuerdo a la capacidad de producción que tengamos, así lo vamos a hacer”, manifestó.

La autoridad aseveró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como brazo operativo del Estado, tiene la misión de buscar nuevos mercados y nuevos contratos de exploración y explotación, así como la comercialización del gas natural y los líquidos.

Recordó que en los últimos días, se llegó al tope de exportación de gas natural, porque los dos mercados internacionales demandaron mayores volúmenes, particularmente, Brasil que subió su demanda en invierno.

En el caso de Argentina, el contrato es flexible y ante esa flexibilidad YPFB debe realizar su balance volumétrico para cumplir con la demanda de ambos mercados, dijo.

Recordó que el mercado interno es la prioridad y posteriormente se cumple con el abastecimiento internacional.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/05/2010

No hay comentarios: