jueves, 27 de mayo de 2010

Crece consumo interno del combustible natural

Este miércoles, el consumo interno de gas natural rompió récord histórico, se acercó a 9 millones de metros cúbicos (MCD), de acuerdo con datos oficiales. En tanto que la exportación a la Argentina se mantiene con volúmenes bajos, tan sólo 4 millones. Y Brasil sostiene su demanda en 29 millones.

El mercado nacional demandó 8,9 millones de metros cúbicos, en tanto que el martes 8,6 millones. El uso del gas natural en el país va en constante crecimiento. El año pasado, la media llegó a 6,69 millones de metros cúbicos por día (MCD), pero con promedios mensuales por encima de 7 millones MCD a partir de julio.

Hasta ahora el promedio mensual de abril está en 8 millones MCD del gas natural comercializado en el país. La atención al mercado interno es “prioridad”, por lo tanto, si continúa subiendo el volumen requerido, entonces deberán sacrificarse los compradores externos, sobre todo Argentina, pues en el ámbito de la exportación Brasil tiene preferencia contractual.

La variación de la demanda, en cada gestión, es a raíz del “comportamiento estacional” y el incremento, generalmente, es por el consumo de energía eléctrica en “época seca, entre los meses de mayo a octubre”, de acuerdo con el informe estadístico 2009 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

En este marco, “el país debe seguir impulsando su matriz primaria de energía hacia este combustible menos contaminante, limpio, y que tenemos la suerte de poseer”, afirmó el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Magela Bernardes, en un comentario divulgado por la revista Petróleo y Gas que publica esa entidad.

DEMANDA NACIONAL 2009

El sector eléctrico es el que mayor volumen de gas consume. El año pasado llegó a un promedio de 3,21 millones MCD, que corresponde al 48 por ciento del total nacional. Le sigue la categoría residencial, comercio, industria y GNV con 2,94 millones, es decir 44 por ciento.

El año pasado, el sector eléctrico adquirió un promedio de 3,21 millones MCD de gas natural, los mayores volúmenes se registraron a partir de mayo con 3,31 millones MCD, en junio 3,35, julio 3,65, agosto 3,54, septiembre 3,78, con el pico máximo en octubre 3,81, noviembre 3,66 y diciembre poco más de 3 millones MCD.

En tanto que el consumo residencial, de la industria, el comercio y el GNV también subió a partir de junio manteniéndose con poco más de 3 millones MCD hasta octubre y diciembre. En tanto que en enero, febrero, marzo, abril, mayo y noviembre menos de 3 millones.

HISTORIA RÁPIDA
“Desde hace unos quince años, Bolivia ha despertado a una realidad gasífera que ha beneficiado notoriamente a diferentes sectores de la sociedad”, asegura el máximo representante de la CBH.

“En pocos años, el país pasó de 10.000 a más de 100.000 vehículos” que emplean el gas natural comprimido como combustible, también las plantas termoeléctricas y las conexiones domiciliarias para uso doméstico han aumentado, destaca el comentario de Bernardes.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/05/2010

No hay comentarios: