miércoles, 19 de mayo de 2010

Gobierno acumula pérdidas por empresas nacionalizadas

El ex viceministro de Hidrocarburos, Jorge Tellez, aseguró que el Gobierno viene acumulando grande pérdidas para el Estado nacional por el pago de indemnizaciones de las empresas estatizadas.

”Sin accionistas franceses, italianos, que manejaron las empresas generadoras de electricidad hasta el 1 de mayo como Corani, cómo se piensa ahora garantizar la demanda interna de electricidad”, dijo a EL DIARIO.

“Estamos tomando como ejemplo a Venezuela, y no nos parece efímero este ejemplo cuando no hay abastecimiento de electricidad para su mercado interno. Están jugando con fuego, nos están dejando desamparados en la calle, sin opciones y posibilidades de que tengamos ingresos por el tema de hidrocarburos y ahora electricidad”, advirtió.

Frente a la amenaza de un arbitraje internacional asumida por los accionistas de estas empresas, el ex viceministro, indicó que el Estado ya atraviesa por varios juicios en su contra con empresas petroleras y ahora eléctricas.

Recordó que todos los contratos suscritos con empresas multinacionales para la generación eléctrica, estaban sujetos a laudos arbitrales internacionales.

“ Nosotros no sabemos como va pagar Bolivia, todos estos juicios, todos estos problemas en la que se están metiendo, por falta de capacidad de la gente del Gobierno”, manifestó.

“No es cuestión de decir no voy hacer caso a no quiero o hace caso al CIADI o a cualquier otro tribunal que haya sido estipulado en los contratos. En estos momentos el Estado boliviano tiene varios juicios entablados con accionistas de las empresas Chaco S.A., Entel y otras, que suman mas de $us 1.000 millones, lo que significa un gran negocio para las empresas transnacionales que hacen contratos con gobiernos poco serios como el de Evo Morales”, sostuvo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/05/2010

No hay comentarios: