sábado, 1 de mayo de 2010

Morales relieva empresas grannacionales creadas por Bolivia y Venezuela

El presidente boliviano Evo Morales destacó el viernes las empresas "grannacionales", antítesis de los consorcios multinacionales, que fundó el viernes en el Estado de Barinas con su homólogo venezolano Hugo Chávez y pidió radicar el poder económico en las mayorías populares.

"Sustituir a las grandes transnacionales con empresas binacionales llamadas 'grannacionales', es instrumento económico de liberación frente a los instrumentos económicos de opresión, de sometimiento y de saqueo que especialmente eran las transnacionales", afirmó el mandatario boliviano al cerrar la visita de Estado de 2 días a Venezuela.

Morales exaltó los acuerdos de Barinas, principalmente por su carácter público estatal.

"Y estas propuestas de cooperación de Estado a Estado, de república a república, de nación a nación, son instrumentos económicos de cooperación y soluciones a las familias abandonadas mediante un instrumento económico, el poder económico", afirmó durante una alocución.

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela consolidaron el viernes en el Estado sudoccidental de Barinas la creación de empresas "grannacionales" para la exploración, explotación, industrialización de hidrocarburos, hierro y productos agrícolas.

Después de dos días de intensas reuniones, en Barinas, a 525 kilómetros de Caracas y cuya principal actividad es la ganadería, se rubricaron los acuerdos que refuerzan las relaciones bilaterales que, a partir de la fecha, se revisarán cada tres meses, según los acordado por Morales y Chávez.

En la cúspide de la relación bilateral del último lustro, los mandatarios convinieron en crear una Comisión de Integración Económica que estará presidida por los dos gobernantes con el objeto de ordenar el mapa de cooperación y de desarrollo conjunto dentro del esquema latinoamericano.

Morales, que implanta en Bolivia un modelo estatal de socialismo comunitario, pidió potenciar económicamente "al pueblo", para contrarrestar una eventual arremetida de sectores conservadores en procura de retomar el poder.

"No solamente es importante tener el poder político. Si nuestros pueblos no tienen el poder económico, seguramente cualquier momento los contrarrevolucionarios, los conservadores, pueden retomar los poderes del Estado, pero si el momento cuando el pueblo tenga el poder económico, resultado de estas revoluciones con seguridad estas revoluciones democráticas serán de por vida", afirmó el jefe de Estado boliviano.

Morales y Chávez determinaron crear empresas grannacionales, diseñadas en el marco de la Alianza Boliviariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), para industrializar gas y crudo.

También para cambiar la matriz energética domiciliaria y vehicular en base a la utilización masiva de gas natural.

Bolivia y Venezuela tienen las reservas más grandes de Sudamérica de gas.

"Convencido, compañero Chávez, estos acuerdos nos fortalecen, estos acuerdos dan esperanza", enfatizó Morales.

Los acuerdos Chávez-Morales, que implican focalmente la minería del hierro, se registran en momentos en que la siderúrgica Jindal, que convino explotar en consorcio con el Estado boliviano el yacimiento Mutún, el más grande reservorio de hierro del planeta, ha puesto en duda su permanencia en Bolivia.

Morales que destacó la potencia del Mutún, en el extremo oriente de Bolivia, dijo que zonas de su país el petróleo se encuentra a flor de tierra.

El gobernante boliviano insistió en que su país se encuentra abierto a la inversión extranjera, pero bajo el control estatal sobre los recursos naturales. "Queremos socios, no patrones", subrayó.

"Firmar acuerdos en temas de minería, en tema de hidrocarburos, del gas, es una nueva experiencia,. Lo que sé estamos convencidos que esta Madre Tierra, como decimos los pueblos indígenas, la Pachamama, esa Madre Tierra, después de semejante saqueo de tantos años en Bolivia, cerros vaciados pero siguen apareciendo más minerales, y minerales a flor de tierra", exaltó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI-http://www.abi.bo - 01/05/2010

No hay comentarios: