viernes, 21 de mayo de 2010

La Empresa Siderúrgica del Mutún exportará acero el 2014

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, informó que a partir del año 2014, Bolivia exportará acero.

Informó que se reunirá con los miembros de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, además de los pobladores de Puerto Suárez, para explicar detalles del proyecto siderúrgico que pretende ejecutar el Estado, por cuenta propia, en el 50% del yacimiento de hierro del Mutún, independientemente del contrato con la india Jindal Steel.

“Mañana en Santa Cruz me recibe la Asamblea Departamental para explicarles todo el tema del proyecto siderúrgico boliviano. Se les informará el estado de avance del proyecto siderúrgico boliviano, junto a las perspectivas de inversión y otros detalles propios del caso”, dijo.

Destacó que el Gobierno está cumpliendo con todos los compromisos establecidos con los dirigentes cívicos de Puerto Suárez.

El presidente de la ESM, informó que se instalarán faenas en la producción inicial de concentrados de hierro que se piensa exportar, para el cual se iniciará la construcción del edificio de la Empresa Siderúrgico en Puerto Suárez.

El Gobierno instruyó a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) iniciar los trabajos para desarrollar un nuevo proyecto siderúrgico en el otro 50% del yacimiento del Mutún, de propiedad del Estado boliviano, lo antes posible.

Corea

Por otro lado, informó que junto a un equipo de técnicos del ministerio asistirán a la rueda de negocios con varias empresas en Corea para escuchar propuestas de inversión para la explotación del mega yacimiento de hierro del Mutún, en el este boliviano.

“Me trasladaré a Corea para tratar el posible financiamiento de empresas coreanas, ya sea para la maquinaria o explotación en el Mutún. Se trata de una rueda de negocios con varias empresas coreanas del área siderúrgica porque se debe asegurar la industrialización del acero en Bolivia”, explicó.

Alandia adelantó que en las reuniones se conversarán los términos previos de un posible acercamiento entre las empresas y el Estado boliviano, pero no se cerrará ningún negocio, aclaró.

Hyundai, es la primera empresa coreana que tomó contactos para hablar del proyecto.

La empresa Hyundai planteó la posibilidad de producir al menos ocho millones de toneladas de hierro, por lo que se trata de una propuesta “bastante importante”, porque el Estado solo pensaba producir dos millones de toneladas.

“El Estado pensó en la producción de dos millones de toneladas de acero de alto valor agregado, pero la empresa Hyundai ha propuesto ocho millones, así que tenemos que ver las propuestas. Estamos tratando de adelantar lo antes posible el proyecto, porque el compromiso es que a finales del 2014 tengamos siderurgia”, señaló.

Existen gestiones con China, Venezuela, Australia, Rusia, Corea, Brasil y además con el Banco Central de Bolivia, que nos aseguraría un financiamiento más adecuado para el proyecto estatal de exploración del hierro y pensar en su industrialización.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 21/05/2010

No hay comentarios: