viernes, 21 de mayo de 2010

El Estado comienza a formar profesionales en hidrocarburos

El Estado comenzó a formar profesionales en el campo hidrocarburífero y a capacitar a su personal con el objetivo de superar la carencia de recursos humanos especializados que hay en el área desde los tiempos de la capitalización o ajuste estructural.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio inicio a un diplomado en Gestión de la Industria Hidrocarburífera dirigido a todos los trabajadores de la empresa e YPFB-Andina puso en marcha el Plan de Nuevos Profesionales orientado a cubrir las acefalías existentes en la misma compañía.

En oportunidad de inaugurar el diplomado, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, manifestó que la nacionalización de los hidrocarburos permitió formar una empresa corporativa con ocho subsidiarias que demanda la presencia de recursos humanos calificados.

Recordó que después de la etapa de privatización y capitalización se encontró una compañía que tenía profesionales que no podían afrontar los retos de la nacionalización, incluso muchos fueron contratados por las firmas extranjeras y otros abandonaron el país, por lo que se incorporó a cientos de profesionales que ahora deben ser cualificados.

Para el presidente de YPFB-Andina, Mario Arenas, hay una falta de respuesta del sistema universitario en la formación de profesionales especializados en disciplinas técnicas de exploración y producción.

Sin embargo, el director de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marco Montecinos, aseguró que el factor que impide el incremento de profesionales en el rubro es la baja actividad hidrocarburífera que se desarrolla en Bolivia. “Los profesionales se titulan y no tienen dónde trabajar, entonces se emplean en empresas del exterior”.

Montecinos indicó que la carrera tiene 55 años de vida y cuenta a la fecha con 656 estudiantes que se forman en las ramas de Ingeniería de Reservorios, Perforación Petrolera, Procesos Petroquímicos, Refinación, Transporte de Hidrocarburos y Geología. En 2009 egresaron 20 profesionales y en los últimos cinco años se incrementó el interés de los bachilleres debido al boom del gas.

El diplomado, que auspicia YPFB en coordinación con el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y consta de 13 asignaturas y un trabajo final de aplicación, comenzó el 14 de mayo y se extenderá hasta el 19 de diciembre. Los costos son cubiertos por la empresa petrolera.

Entretanto, el Plan de Nuevos Profesionales de YPFB-Andina, que ya está en marcha, se compone de cuatro etapas que comprenden desde visitas a instalaciones de la compañía hasta el desarrollo de actividades técnicas en ella acompañadas y evaluadas por un tutor durante cuatro meses.

Las currículas

Diplomado en Gestión de la Industria Hidrocarburífera

El objetivo del curso es formar a los trabajadores de YPFB de manera integral en conocimientos especializados en el área de hidrocarburos.

Se desarrollará de manera simultánea en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, con cinco grupos de participantes, todos los fines de semana y los viernes por la noche.

Entre las materias que se dictarán están: Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Economía de la Industria, Tecnologías de Utilización, Política Energética, Legislación Ambiental, Régimen Fiscal y Tributario, y Planificación Energética.

Plan de Nuevos Profesionales
Se reclutarán 17 personas, antiguos pasantes de la compañía y que hayan sido recientemente titulados en carreras afines a hidrocarburos.

El objetivo es sustituir al personal extranjero en puestos especializados y jerárquicos.

Serán capacitados en exploración y producción de hidrocarburos.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 21/05/2010

No hay comentarios: