lunes, 3 de mayo de 2010

La nueva gran veta de la minería boliviana se encuentra en el oriente

La minería boliviana puede dar un gigantesco salto si logra sentar sólidas bases de desarrollo en la región oriental del país, donde hay un enorme potencial productivo, destacó el primer coloquio sobre las perspectivas mineras de Santa Cruz.

Al cierre de las exitosas deliberaciones, que congregaron a un centenar de representantes de sectores profesionales, empresariales y públicos vinculados a la minería, las seis mesas de trabajo del Coloquio llegaron a la conclusión de que es urgente impulsar el desarrollo de la minería oriental. A lo largo de la jornada de reflexión, análisis y propuestas se hizo patente que la nueva gran veta de la minería boliviana se encuentra en el oriente con sus promisorios yacimientos de minerales metálicos, no metálicos, gas y energía.

Por ello, las conclusiones preliminares del evento, difundidas por la Plataforma Energética, señalaron la necesidad de incentivar la exploración minera en Santa Cruz, articulando la iniciativa privada con la gestión estatal, promoviendo incentivos para la inversión y generando las condiciones necesarias para el desarrollo de nuevos emprendimientos.

"Hay que buscar el norte de la industrialización de nuestros recursos naturales no renovables", dijo en la inauguración del coloquio el representante de la Prefectura de Santa Cruz, José Padilla, que al igual que el conjunto de los participantes relievaron la importancia del evento organizado por Energy Press.

"Este encuentro ha sido muy beneficioso. Ha sido un buen espacio de discusión entre diversas visiones y distintos actores del sector minero", dijo por su parte el Director Nacional de Minería, Freddy Beltrán, que en representación del gobierno nacional cerró el evento.

"Las conclusiones muestran que hay un esfuerzo por contribuir en la política minera del país. Esto es altamente positivo, por el encuentro con la minería del oriente, y escuchar sus inquietudes y sus visiones", agregó.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 03/05/2010

No hay comentarios: