viernes, 21 de mayo de 2010

YPFB inaugurará en junio nueva fase del Gasoducto Carrasco - Cochabamba

El presidente ejecutivo interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas Quiroga, inaugurará en junio próximo el tramo 1 del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) que transportará volúmenes adicionales de gas natural al mercado de occidente.

“En junio vamos a inaugurar otra fase del gasoducto Carrasco – Cochabamba que significa en los hechos volúmenes adicionales de gas a Cochabamba, Oruro, La Paz y El Alto”, sostuvo Villegas al destacar que este proyecto fortalece la política de seguridad energética del país.

Según la agencia AN-YPFB, la operación de este ducto que se empalma al Gasoducto al Altiplano (GAA) también en proceso de expansión permitirá incrementar el transporte de gas natural de 22 a 33 Millones de Pies Cúbicos por Día (MMpcd) para solventar la demanda del mercado doméstico, vehicular e industrial en los mercados de occidente.

El Tramo 1 del GCC a cargo del consorcio IST y Conpropet, atraviesa 46 cruces de ríos, 190 cruces de quebradas y se construirán 60 kilómetros en zonas geológicamente inestables y activas tectónicamente. Este tramo, que comprende desde la región de Carrasco - Villa Tunari, es el más extenso, pues tiene 108 de los 250 kilómetros de longitud de la toda la obra.

El Tramo 2 Villa Tunari – Pampatambo tiene una extensión de 78 Kms. y se encuentra en proceso de licitación de tuberías.

En mayo de 2009 se inauguró el Tramo 3 Pampatambo – Cochabamba (65 Kms) y la transformación temporal del Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) en gasoducto, concretando la capacidad de transporte de gas al occidente de 22 MMpcd para satisfacer la demanda de los sectores, industrial, comercial y doméstico del occidente del país.

El Gasoducto Carrasco – Cochabamba genera miles de empleos para la región de Cochabamba y con la conclusión de los tres tramos la inversión del proyecto será aproximadamente de 172 millones de dólares. El gas incrementado que se transportará por el GCC, tendrá un efecto importante al aumentar el condensado (petróleo) del área del “boomerang”. A través de este gasoducto se podrán transportar 120 millones de pies cúbicos de gas por día una vez concluido y 250 MMpcd cuando se instalen estaciones de compresión intermedias, suficientes para abastecer el mercado interno, según precisó YPFB Transporte S.A.

Esta inversión tendrá un impacto social importante en la provisión de gas para uso industrial, generación eléctrica, gas natural vehicular y uso domiciliario en el área de influencia que comprende toda la extensión del gasoducto desde Entre Ríos hasta la ciudad de Cochabamba.

El gasoducto, que tiene una longitud de 250 kilómetros y un diámetro de 16 pulgadas, se extiende desde la población de Entre Ríos (provincia Carrasco del departamento de Cochabamba) hasta empalmar con los gasoductos Huayñacota – Valle Hermoso y Taquiperenda – Cochabamba en las proximidades de la ciudad valluna.

Fuente: ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 21/05/2010

No hay comentarios: