jueves, 20 de mayo de 2010

La Armada boliviana pide 1.150 millones para llevar el hierro por el río Paraguay

La Armada pidió una inversión de 1.150 millones de dólares para llevar hacia el Atlántico, por la hidrovía Paraguay-Paraná, el hierro y otros minerales del Mutún, yacimiento cercano a la frontera con Brasil, y el Gobierno prometió atender la solicitud, informaron hoy medios locales.

"Con la incursión en la hidrovía Paraguay-Paraná, la Armada boliviana logrará llevar la (bandera) tricolor nacional a las aguas del mar con soberanía", dijo el comandante general de la Armada, contraalmirante Hugo Contreras, que también pidió aumentar de 5.000 a 7.000 el reclutamiento anual de marineros.

En una reunión de jefes navales en La Paz, a la que asistió el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, Contreras dijo que la inversión que solicitó, aparte de la exportación de minerales, generará empleo e ingresos para el Estado y desarrollará Puerto Quijarro, situado sobre el río Paraguay, frente a Brasil.

García Linera, presidente en funciones por la actual gira europea del mandatario, Evo Morales, comprometió el apoyo gubernamental a la Armada para que consolide su presencia en zonas de frontera, y dijo que las peticiones de más recursos, marinería y material "no quedarán en el papel".

"Esa presencia -apuntó- evitará que cualquier país ambicioso pueda tener una actitud invasora interesada en nuestros extensos recursos naturales".

García Linera alabó la "mirada estratégica, lúcida, de los comandantes de la Armada, de reforzar la presencia estatal en las fronteras", donde ahora "es débil".

El capitán de navío Ariel Carnero, jefe del Departamento de Políticas, Estrategias e Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres de la Armada, explicó que "se requerirán más de 1.150 millones de dólares, además de 1.591 tripulantes para las demarcaciones, al margen del personal que se requiere en tierra para el mantenimiento y la operación del astillero".

También se necesitarán 228 barcazas y 19 remolcadores, dijo Carnero, citado por el diario paceño La Razón.

"Los pedidos tienen el objetivo de reforzar los espacios desguarnecidos, sobre todo de la Amazonía y la Cuenca del Plata", agregó el capitán de navío.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 20/05/2010

No hay comentarios: