viernes, 21 de mayo de 2010

Dos eléctricas nacionalizadas están dispuestas a negociar con el Estado

La Ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, informó ayer jueves que los accionistas de dos de las tres generadoras de electricidad nacionalizadas el pasado 1 de mayo anunciaron su disposición de iniciar negociaciones con el Estado para concertar una indemnización.

En una conferencia de prensa anunció que los accionistas extranjeros de las plantas de Guaracachi y Corani remitieron notificaciones al Presidente para informar que se avienen a la controversia.

"Ambas empresas remitieron la notificación al Presidente Evo Morales para informarle que se está iniciando la controversia, pero el decreto señala que para las negociaciones previamente debe cumplirse una evaluación para que se pueda determinar una compensación justa, por lo que en 120 días se iniciarán las mismas", explicó.

Arismendi dijo que en seis meses se iniciarán las negociaciones para indemnizar a las empresas al recordar que ese tiempo está previsto en el decreto de nacionalización, tiempo en que se debe realizar una evaluación de las inversiones que se realizaron en las generadoras nacionalizadas.

Arismendi explicó que en el caso de Valle Hermoso, los ex ejecutivos no se pronunciaron al respecto, pero dijo que espera que lo hagan en el plazo de los seis meses.

"Esto está relacionado únicamente a los aspectos principales del decreto, que señala un plazo prudencial para que se pueda hacer las evaluaciones y posteriormente se entre a la negociación respectiva como corresponde", reiteró.

La autoridad aseguró que aún no se pueden hablar de montos demandados, porque estas negociaciones recién comenzarán.

"Hasta el momento no hay una demanda que determine qué están esperando ellos, qué es lo que ellos ponen como iniciativa para seguir un proceso arbitral", subrayó.

Dijo que si no se llega a un acuerdo, tras esas negociaciones, recién comenzaría un proceso arbitral.

"La compensación justa está en base a lo que se presente en las evaluaciones que se hagan dentro de los 120 días. Bolivia es responsable de sus actos y tiene que pagar por las empresas que ha nacionalizado", aseguró.

Desde enero de 2006, cuando Morales llegó al poder con una alianza de movimientos izquierdistas, nacionalistas, populistas e indigenistas, nacionalizó 13 empresas, incluyendo las eléctricas.

En la actualidad, el Estado tiene 14 demandas en contra por nacionalizaciones, estatizaciones, expropiaciones o anulación de contratos, una de ellas anterior al Gobierno de Morales.

Tres de los catorce casos han llegado a la etapa de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, una institución a la que Bolivia renunció en mayo de 2007.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 21/05/2010

No hay comentarios: