viernes, 21 de mayo de 2010

Guaranís pedirán al Gobierno se les otorgue el 15% de las regalías petroleras

Los indígenas guaraníes van a pedir a los ministros del Gobierno Nacional, el 15% de las regalías petroleras por la explotación de los recursos hidrocarburíferos del Chaco boliviano.

De acuerdo a la información, ayer al caer la noche se instaló la mesa de diálogo con la Comisión del Gobierno en la comunidad de Aguairenda.El presidente de la APG nacional Celso Padilla, que encabeza la negociación, sostuvo que como parte de la petición que harán a las autoridades, está la otorgación de recursos por concepto de las regalías petroleras para los pueblos originarios, propietarios ancestrales de las tierras de donde se extraen los recursos naturales.

“Queremos un 15% para la Nación Guaraní porque sabemos que nuestro pueblo está asentado en la zona más productora de hidrocarburos y desde donde se exporta gas y petróleo”, aseguró Padilla y agregó que esa otorgación de recursos no es por un favor, sino por un derecho que les corresponde a los indígenas.

La comisión de ministros estaba conformada por el de Hidrocarburos, Autonomía, Desarrollo Rural y Tierras, Fernando Vincenti, Carlos Romero y Nemesia Achacollo, respectivamente, además del director del INRA Carlos Rojas y otros representantes de Gobierno.

Padilla no especificó de donde se sacarían los recursos que el Pueblo Guaraní reclama, si es de las regalías departamentales o regionales del Chaco tarijeño.

“De donde venga, pero nosotros estamos demandando ese porcentaje. Sabemos que hoy en día, en todas las comunidades del Chaco se les ha declarado zona de desastre por los cambios climáticos que se sufre en la región”, sostuvo.

Padilla se refirió principalmente al tema de la sequía que azota a la población guaraní, dejándolos sin producción porque perdieron en su totalidad la siembra por efectos de la sequía.

“Por eso nosotros también tenemos demandas muy urgentes, para que sean atendidas de inmediato”, dijo Padilla.

Hasta el cierre de la edición, continuaban dialogando en dicha comunidad.

DIPUTADO
Por su parte el diputado de Alianza Social por Yacuiba, Wilman Cardozo indicó que esa demanda se la tendría que analizar profundamente, no solamente por la provincia Gran Chaco sino de todo el departamento. Por lo que se comprometió a tomar conocimiento esta solicitud como una forma de coordinar y por lo tanto escuchar sus sugerencias.

“Considero que es una demanda cierta y justa, pero primero debe pasar por un análisis interno de todas las autoridades involucradas y que administran los recursos económicos de las regalías”, aseveró el parlamentario.

Se debe estudiar de donde podría salir ese 15 por ciento tomando en cuenta que hay un 11% que llega a nivel nacional, un 45% dirigido a la Provincia Gran Chaco y un 55% para el resto del departamento y tomar como base el 100% de los recursos económicos. También los indígenas guaraníes son parte cultural del departamento y en ese sentido se deben tomar en cuenta el 100 por ciento de los recursos que llegan a Tarija.

Asimismo, tiene que tomarse en cuenta en que son tres los grupos indígenas, los guaraníes, weenhayeks y tapietes. “La demanda de uno de los sectores es respetable, pero es necesario que pase por análisis sin poner en riesgo la economía regional o del propio departamento de Tarija”, dijo Cardozo.

Agregó que es un derecho legítimo el que piden los guaraníes que “jamás” será desconocido y bajo ningún punto de vista negó la demanda pero en el marco de las inquietudes tendrá que ser necesario un análisis y de las inquietudes y de las demandas de los indígenas en el Chaco.

DESTACADA
“La demanda de uno de los sectores es respetable, pero es necesario que pase por análisis sin poner en riesgo la economía regional o del propio departamento de Tarija”, dijo Cardozo.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 21/05/2010

No hay comentarios: