jueves, 20 de mayo de 2010

Bolivia supera nivel de exportación de gas al Brasil

Desde ayer, Bolivia exporta al Brasil 31,50 millones de metros cúbicos de gas al día (MMmcd), siendo la máxima capacidad de transporte en los últimos años, informó la empresa Gas TransBoliviano S.A. (GTB), empresa de YPFB Corporación, propietaria y operadora del gasoducto.

Este volumen representa un aumento de 35% con relación a los niveles del mismo período del año 2009, muy a pesar de que la época de lluvias pasada ha presentado un récord en 20 años, llenando los embalses de todas las hidroeléctricas del Brasil.

Según GTB la demanda de gas boliviano al Brasil ha aumentado desde este miércoles en aproximadamente 31,50 millones de metros cúbicos al día, que es la máxima capacidad de exportación de este gasoducto y que fue contratada para el vecino país.

La tendencia al alza comenzó en los últimos días del mes de abril y se ha confirmado esta semana, sostiene el informe.

Explicación

El mayor volumen de gas transportado se debe al aumento del sector industrial de Sao Paulo y Río Grande do Sul, al mayor despacho de electricidad por las termoeléctricas y al inicio de la época seca en Brasil.

GTB recordó que el gas boliviano llega desde enero del 2010 al Estado de Minas Gerais y desde fines de marzo puede acceder al mercado del Nordeste brasileño a través del gasoducto Gasene de Petrobras que conecta el Estado de Espíritu Santo con el Norte del país.

Por lo tanto, según GTB, la causa principal de aumento del consumo se debe a mayor demanda de gas boliviano en las áreas tradicionales de Sao Paulo y Río Grande do Sul y la apertura de nuevos mercados por el desarrollo de gasoductos de Petrobras.

En mayo del 2009, Bolivia exportó un promedio de 22 MMmcd por día a Brasil, en tanto que el 2008, el volumen llegó a los 31 MMmcd de acuerdo a datos oficiales, lo que representa ahora un hito muy importante para la economía boliviana.

En promedio, en la gestión pasada, las exportaciones se colocaron por debajo de los 24 MMmcd, determinado en el contrato con Brasil como promedio mínimo diario de compra para ejecutar el denominado take or pay (toma o paga).

Ingresos

El aumento de volumen y la mejora de precios del gas de exportación en relación al año 2009 (indexados a tres tipos de fuel oil, los mismos relacionados con la evolución del West Texas Intermediate) al Brasil redundará en un aumento considerable de los ingresos a YPFB, las regiones y al país.

GTB, propietaria del gasoducto Bolivia-Brasil, informó que próximamente presentará el estudio de la demanda de gas boliviano en Brasil 2010-2015. Se trata de una proyección.

Exportación

La exportación de gas a Brasil y Argentina, es fundamental para la economía del país; el año 2008 todas las exportaciones bolivianas, por su puesto, el gas natural, sumaron un total de 6.899 millones de dólares, de los cuales 3.159 millones de dólares corresponden a la exportación del gas natural. Lo que quiere decir que el 45,8% del total obtenido, correspondieron exclusivamente al gas natural exportado a Brasil y Argentina, según datos de Boliviahidrocaburos.com.

El año pasado, el total de las exportaciones bolivianas, incluyendo el gas natural, significaron una recaudación de 5.297 millones de dólares. De ese monto, 1.967 millones de dólares, es decir el 37,1% del total percibido por todas las exportaciones,correspondieron exclusivamente al gas natural destinado a Brasil y Argentina.

De acuerdo a estos datos consolidados, demuestra una vez más, que la exportación de gas natural al Brasil y Argentina es determinante para la economía del país.

Derivados
Por otro lado, otro de los beneficios de aumentar el volumen de exportación tiene que ver con la producción de líquidos, que vienen asociados al gas natural, como el gas licuado de petróleo (GLP) y la gasolina especial y otros.

El año pasado, el Gobierno tuvo que recurrir a la importación de GLP y diesel para garantizar el suministro del mercado interno, ante la caída de las exportaciones de gas natural al Brasil.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 20/05/2010

No hay comentarios: