lunes, 24 de mayo de 2010

YPFB instaló el 34% de las conexiones de gas programadas para El Alto

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instaló en El Alto, en forma gratuita, durante el primer cuatrimestre de este año, 12 mil nuevas conexiones de gas a domicilio, según un informe del coordinador Técnico Regional, Jaime Copa Vargas.

"Estas instalaciones son completamente gratuitas hasta los 22 metros, es desde el muro del cerco para adentro, hasta donde llegue a la cocina. En el caso de que se supere ese límite el vecino cubre los metros que falten, pero en la mayoría de los casos este no es un problema", explicó Copa.

El Alto encaró un rol protagónico durante la denominada "guerra del gas" en 2003, el movimiento social que iniciaron las juntas de vecinos en defensa del gas boliviano fue determinante para definir la política hidrocarburífera del país y la recuperación de los recursos naturales, según destaca la agencia AN-YPFB.

De acuerdo al informe proporcionado por el responsable de la instalación de redes de gas domiciliario de la ciudad de El Alto, YPFB cumple con un proyecto de tipo social y, por encargo del Presidente Evo Morales se beneficia a las familias más pobres de esa joven ciudad.

El año pasado la empresa estatal petrolera concretó la instalación de 33 mil instalaciones en la ciudad de El Alto. Para este año se tiene previsto implementar hasta 35 mil nuevas conexiones, de acuerdo a la programación operativa.

A nivel nacional, YPFB viene trabajando día a día para realizar 150 nuevas conexiones domiciliarias durante la gestión 2010 en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. Para cumplir con este objetivo se realizará la ampliación de redes primarias (sistema convencional) y redes secundarias.

Adicionalmente, se prevé tender 146 kilómetros de red primaria y 710 kilómetros de red secundaria de modo que se pueda llegar a la mayor cantidad de hogares posibles en ocho ciudades y 25 localidades.

Fuente. periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 24/05/2010

No hay comentarios: