jueves, 20 de mayo de 2010

Gobierno advierte con ejecutar la boleta de garantía de Atlas (Karachipampa)

El ministro de Minería, José Pimentel, advirtió con ejecutar la boleta de garantía, por $us 900.000, presentada por Atlas Precious Metals si la firma canadiense no entrega una propuesta satisfactoria para reactivar la planta de Karachipampa.

“Queremos que (Atlas) nos diga claramente cuál es la perspectiva con la que están viendo el proyecto porque sino llega el plazo (del contrato), vamos a tener que ejecutar la boleta de garantía y naturalmente disolver el contrato; queremos ganar tiempo con una posición de la empresa”, afirmó la autoridad de Gobierno.

Precisó que la boleta tiene un valor de $us 900.000 y que el plazo del contrato vence en junio del próximo año. No obstante, añadió Pimentel, “por lo que se ha avanzado (a la fecha en el proyecto) no se va a cumplir ese plazo”.

La fundición se construyó en 1985, con créditos alemanes y belgas por $us 200 millones, para procesar plomo y plata. El emprendimiento no funcionó debido a que el país no tenía el nivel de producción requerido para transformar ambos metales.

Atlas asumió el proyecto en febrero del 2008. Propuso entonces reconvertir la fundición para que además pueda procesar zinc y construir otra planta para la obtención de ácido bórico.

“El planteamiento (de la empresa) fue claro; hay la conciencia de que no se va a cumplir el plazo, pero si hay una reformulación en la cual se pueda hacer inversiones y garantizar el funcionamiento de la actual planta de plomo y plata, tal vez podríamos hallar un acuerdo para limitar el contrato y entrar en unos términos de negociación”, señaló el titular de Minería.

“No nos han dado una respuesta, les hemos dicho que nos planteen un cronograma alternativo que satisfaga nuestra preocupación ya que esa planta (la de plomo y plata) puede funcionar casi de inmediato”, añadió el ministro.

En ese sentido, aseguró que, lamentablemente, la fundición de zinc no será concluida en el plazo estipulado en el contrato. La negociación está a cargo de la Corporación Minera de Bolivia.

Jindal insiste en discutir el cobro de sus garantías

La firma india Jindal persiste en la idea de discutir la ejecución de sus boletas de garantía como parte de la negociación sobre la vigencia o no del contrato de explotación del yacimiento de hierro del Mutún.

El ministro de Minería, José Pimentel, reiteró que la solución de controversias contractuales parte del principio de que la ejecución de las boletas por $us 18 millones está reglamentada en el contrato y el Estado “no la va a revisar”.

“Lamentablemente, la carta que mandó Jindal a la ESM (Empresa Siderúrgica del Mutún) plantea como punto de discusión ese tema y lo hemos rechazado”, afirmó el ministro.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 20/05/2010

No hay comentarios: