viernes, 28 de mayo de 2010

Gobierno busca defensa por arbitraje de PAE

El Gobierno busca abogados individuales o consorcios nacionales o extranjeros para defender al Estado del arbitraje internacional iniciado por Pan American Energy LLC (PAE), ex accionista mayoritario de la nacionalizada petrolera Chaco.

PAE presentó la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) --International Centre for the Settlement of Investment Disputes (Icsid) en inglés--, del Banco Mundial, ente arbitral que admitió el requerimiento el pasado 12 de abril.

Pese a que el Ejecutivo rechazó esa solicitud de arbitraje ante el Ciadi y presentó una carta de protesta a ese tribunal, el Ministerio de Defensa Legal del Estado decidió buscar defensa y lanzó, el pasado 24 de mayo en su página web, la convocatoria.

El documento de base indica que el sustento legal del arbitraje de PAE “se refiere al tratado entre el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y el gobierno de la República de Bolivia sobre Fomento y Protección Reciproca de Inversiones, el cual entró en vigencia el 6 de Junio de 2001”.

El presidente Evo Morales nacionalizó, el 23 de enero de 2009 a través del decreto supremo 29887, la totalidad de las acciones de la empresa petrolera Chaco, administrada por la anglo-argentina Pan American Energy, por lo que esta compañía decidió iniciar el proceso arbitral.

El Estado de Bolivia pagará al abogado o firma que se adjudique la defensa legal en el caso de PAE, hasta el 31 de diciembre de 2010 cuando concluya el contrato, un precio referencial por hora de prestación de servicio de 625 dólares, a ser pagados mensualmente. “El límite máximo para el pago de horas de prestación de servicios será de $us. 450.000 (Cuatrocientos Cincuenta Mil 00/100 Dólares Estadounidenses) anuales, pagaderos una vez aprobado el informe mensual que cumpla las condiciones dispuestas en la presente cláusula”, indica la convocatoria.

Consorcio trabaja en casos

El Ministerio de Defensa Legal del Estado informó que el Consorcio Internacional Dechert (París) LLP inició ya con la labor copatrocinio y defensa del Estado Plurinacional de Bolivia en los casos de arbitraje de ETI por Entel, Quiborax y clhb.


José Manuel García Represa, representante del consorcio internacional Dechert LLP, llegó a Bolivia para coordinar con el Ministerio los casos que tienen a su cargo. “Fue una semana de intenso trabajo con las autoridades del Ministerio, tomando en cuenta que estos tres casos avanzan”, informó esa cartera de Estado en un comunicado.


Agregó que se lograron, junto con los abogados nacionales, todas las estrategias de defensa relacionadas a los procesos de arbitraje que se llevan a cabo, “intercambiando toda la información legal confiable, oportuna y completa, así como el análisis y valoración de la misma, tomando en cuenta los contenidos en los documentos que hacen a los procesos arbitrales como tal.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 28/05/2010

No hay comentarios: