lunes, 24 de mayo de 2010

Gobierno no tiene mecanismos de control de explotación aurífera

El ministro de Minería, José Pimentel, reconoció que el Gobierno carece de mecanismos para controlar la explotación aurífera en el país y su comercialización interna y externa.

“La extracción de oro en nuestro país está a cargo de una explotación que no tiene control, unas veces por pequeñas empresas y otras por cooperativistas”, afirmó la autoridad.

La alta cotización del metal precioso no deja beneficios para Bolivia, debido a su explotación clandestina y su comercialización ilegal a mercados no convencionales como joyerías y el contrabando hacia países vecinos como Perú y Brasil.

En los últimos días, se han registrado máximos precios de oro en lo que va el año. La primera semana de mayo, se registró la mayor cotización del 2010, 1.249 dólares la onza troy, según el London Metal Exchange (LME).

Según la autoridad, la producción formal de la minería del oro ha tropezado con la disminución de la riqueza de los yacimientos, particularmente los de la empresa minera Inti Raymi, que era la principal exportadora. “El yacimiento aurífero de la mina Don Mario, en Santa Cruz, ya se ha agotado”, con lo cual la producción del metal disminuyó.

“A pesar de que hemos creado el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), no tenemos los mecanismos para controlar esta explotación”, lamentó el titular de Minería y Metalurgia.

INTI RAYMI

La minera Inti Raymi, es una de los principales productoras de oro, no descarta la posibilidad de realizar nuevas exploraciones en el sector de La Joya donde se trabajó desde mediados de la década de los años 80, cuando el visionario Mario Mercado Vaca Guzmán puso en marcha el moderno emprendimiento de Kori Kollo.

Para las autoridades y dirigentes cívicos y laborales, la Empresa Inti Raymi cumple con las normas de seguridad ambiental, está en plena expansión de servicios y sigue siendo puntal de la minería mediana nacional, por tanto su aporte es significativamente reconocido en el ámbito económico del departamento.

SANTA CRUZ

El departamento de Santa Cruz, es uno de los que más aportes realiza por concepto de regalías. En 2009, generó 3,39 millones de dólares por regalías, aunque el monto es menor en 1,32 millones en comparación con el 2008. Santa Cruz está en segundo lugar en producción aurífera, sólo después de Oruro, de acuerdo con el informe estadístico del Ministerio de Minería.

Santa Cruz el año pasado, captó 3,43 millones de dólares por la producción y venta de seis minerales, aunque es un monto menor en comparación con el año anterior que llegó a 4,77 millones. La participación de Santa Cruz en regalías del metal dorado corresponde al 47,15% del total nacional que generó el país el 2009, 7,19 millones de dólares.

AMAZONIA PACEÑA

Tipuani, una ciudad de 10 mil habitantes, ubicada a unos 300 kilómetros al Norte de La Paz, es conocida como la “capital del oro”. Esta ciudad ubicada en la primera franja de la selva amazónica, vive exclusivamente de la explotación del oro.

Tipuani es uno de los mayores centros auríferos de Bolivia. Produce un promedio de seis toneladas de oro por año. Otro tanto se va de contrabando a países limítrofes, afirmó Hernán Fernández, de la cooperativa minera local.

La extracción de oro está a cargo de cooperativas, donde los propios mineros compran la maquinaria y los insumos, sin recibir ayuda alguna del Estado haciendo un trabajo privado.

Roberto Pancorbo, ex minero, dirigente y director de Minería de la Prefectura de La Paz, sostiene que en Bolivia hay unos 65 mil mineros cooperativistas, en contraste con tan sólo 4 mil del Estado.

En el lugar de explotación no existen ingenieros, ni seguridad industrial, ni atención médica, todos los problemas lo resuelven los que buscan oro.

SAN JUANITO

Por ejemplo, en San Juanito -como en el resto de los yacimientos auríferos de Tipuani- se trabaja de lunes a sábado, en tres turnos de ocho horas.

En la mayoría de los yacimientos en Tipuani, la forma de trabajo es tan sencilla como riesgosa. Los mineros muelen la piedra detonando dinamita. El pedregullo es llevado en carros-cubiles fuera del socavón y es arrojado en máquinas lavadoras que separan el oro de los desechos.

Lamentablemente, este sector de la minería chica, no recibe el respaldo del Gobierno, por lo mismo no se tiene un control de la explotación del oro en esta región y otras del país.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/05/2010

No hay comentarios: