lunes, 24 de mayo de 2010

Gracias a ex capitalizadas, YPFB ganó más el 2009

En 2009 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) obtuvo una utilidad de Bs 8.927,3 millones ( $us 1.262,7 millones), sin embargo, de no ser por la gestión de las empresas nacionalizadas Chaco, Andina e YPFB-Transportes los resultados hubiesen sido inferiores.

Así lo revelan los estados financieros de la estatal petrolera proporcionados por el experto Hugo del Granado. El balance reporta ganancias adicionales de Bs 2.021,1 millones (22,6%) sobre los Bs 6.905,5 millones ($us 976,7 millones) generados en 2008.

Un 77% de la utilidad del año pasado corresponde a los resultados alcanzados por las ex empresas capitalizadas (Bs 6.905,5 millones).

Estas compañías mantienen su estatus de sociedades anónimas y se rigen por el Código de Comercio.
De esa manera están obligadas a presentar informes trimestrales al Registro del Mercado de Valores, dependiente de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

También disponen de directorios y síndicos que las fiscalizan permanentemente y en el caso de YPFB- Andina está coadministrada con la petrolera española Repsol, lo cual garantiza una adecuada gestión empresarial.

Además, en sus manos se encuentra la producción y transporte de hidrocarburos destinado al mercado externo e interno, actividad de donde provienen los mayores ingresos.

A pesar de que los márgenes por exportación disminuyeron, las cifras muestran aún un panorama positivo.
Sin contar los resultados de estas compañías, el balance general de YPFB refleja sólo Bs 2.021,7 millones ($us 285,9 millones) de utilidad.

Es decir, muestra una disminución de ganancias de Bs 4.883,7 millones ($us 690,7 millones) respecto a las cifras generadas en la gestión anterior.

Yacimientos, desde la administración central en La Paz, está a cargo de las redes de gas domiciliario, de la distribución de carburantes, estaciones de servicio, control de ductos pequeños, almacenaje de carburantes y administra los contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina.

La revisión del flujo de ingresos y egresos revela que el margen operativo de la compañía disminuyó de Bs 5.309 millones a Bs 2.929,8 millones debido, sobre todo, a menores ventas de gas a los mercados externos.

La utilidad proveniente de las exportaciones de gas bajó de Bs 4.488,8 millones a Bs 2.004 millones.

En la gestión pasada el mercado de Brasil redujo sus importaciones de gas natural de un tope de 31 millones de metros cúbicos por día a un promedio de 21 millones y tampoco se pudo cumplir con el contrato con Argentina que tuvo que modificarse.

Por las ventas en el mercado interno la estatal petrolera obtuvo una ganancia de Bs 33,8 millones y se recuperó de una pérdida de Bs 792,8 millones registrada en la anterior gestión.

Con los resultados obtenidos en 2009 la empresa debe pagar impuestos por Bs 2.307,7 millones, de los cuales la mayor parte, Bs 1.476,2 millones, corresponde al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Luego se encuentra el Impuesto a las Utilidades de las Empresas Bs 770,3 millones y otros.

Por la gestión 2009, YPFB deberá distribuir regalías por Bs 466 millones, inferior a los 928,2 millones de la gestión 2008 en favor de los departamentos productores de hidrocarburos .
Al Tesoro General de la Nación (TGN) le toca Bs 235,2 millones, cifra menor a los Bs 466,4 millones de 2008.
El año pasado la empresa tuvo que tropezar, además, con una menor demanda de gas en el exterior con las oscilaciones en los precios.

Cuatro años de control

- El 1 de mayo se cumplieron cuatro años de la nacionalización de los hidrocarburos e YPFB hasta la fecha controla toda la cadena del sector: exploración, producción, refinación, transporte, almacenamiento de hidrocarburos. Su reto es la industrialización.


Petrolera ejecutó 72,6% de su presupuesto

Yacimientos recibió en 2009 una asignación de Bs 51.262,4 millones

Marco Belmonte - La Razón

Durante la gestión 2009, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzó a ejecutar el 72,6% del presupuesto que le asignó el Tesoro General de la Nación (TGN).
La estatal petrolera recibió Bs 51.262,4 millones, de los cuales hasta el 31 de diciembre desembolsó Bs 37.260,6 millones.

En 2008 la compañía logró ejecutar casi el 100% de su presupuesto. Se le asignó Bs 54.464,1 millones y erogó 48.723,6 millones, según el balance consolidado de ese año.

Además de la asignación del TGN, el año pasado YPFB recibió un crédito de $us 1.000 millones del Banco Central de Bolivia (BCB) para potenciar sus diferentes actividades.

De acuerdo con las proyecciones de la empresa, un 30% debía invertirse en la industrialización de los hidrocarburos,

Otro 34,7% estaba destinado a fortalecer la producción de hidrocarburos, el 16 % a mejora de la capacidad de transporte y almacenaje y el 15% a la creación de una planta de separación de gas en la región del Chaco, en Tarija. El monto restante tenía que ejecutarse en la ampliación de refinerías en Santa Cruz y Cochabamba.
De acuerdo con el Plan de Inversiones 2009-2015, YPFB apuesta a invertir $us 10.745 millones para optimizar el desarrollo de todo el sector.



Hugo del Granado

¿Por qué no hay un buen desempeño?

YPFB tiene la ventaja de la cantidad de recursos económicos puestos a su disposición. El presupuesto del 2009 fue de $us 7.25 millones, de los cuales ejecutó el 72,7 %. Del monto presupuestado sólo destinaron $us 207 millones a gastos de capital (2,86%), y, el resto a gasto corriente, pero sólo ejecutaron el 14% de los gastos de capital. Este dato evidencia la falta de capacidad para ejecutar inversiones. La deficiencia podría salvarse capacitando a su personal. Pero la suma destinada a la capacitación de personal es bajísima, tan sólo $us 260.000. Hace pocos días los ejecutivos de YPFB han anunciado que comenzarán a capacitar a sus funcionarios respondiendo al diseño de un plan de cualificación al personal que comenzará con un diplomado para 200 personas. Si se tiene en cuenta que de los 1.439 empleados que tiene YPFB y de los cuales sólo el 26% es profesional, lo aconsejable sería que impartan cursos rápidos y prácticos de gestión empresarial antes que diplomados. El descuido en capacitación contrasta con otros rubros relacionados directamente con la política no precisamente petrolera. Éstos tienen una elevada ejecución presupuestaria; por ejemplo, el rubro publicidad que tuvo un presupuesto de $us 4,1 millones y una ejecución del 92,8%. Finalmente, siendo YPFB una empresa que vale más de $us 5.000 millones, que dispone de presupuestos millonarios y que tiene acceso a ilimitado crédito estatal ¿por qué no tiene un buen desempeño?
El experto es
ingeniero petroquímico

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 24/05/2010

No hay comentarios: