viernes, 28 de mayo de 2010

Bolivia está al tope productivo para atender demanda de gas

La capacidad productiva de gas natural de Bolivia llegó al tope para atender la demanda tanto interna como externa del energético. El rango de producción oscila entre 40 y 44 millones de metros cúbicos día (MMm3/día), y la demanda está en 43 MMm3/día.

Según fuentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Bolivia no tiene capacidad para atender una demanda que supere los 44 MMm3/día, pues para ello requiere mayor producción y por lo tanto se debe esperar mayor inversión de las petroleras en nuevos pozos gasíferos.

El Ministerio de Hidrocarburos descartó la venta de gas natural a Uruguay, de manera inmediata, pues para ello se requieren mayores inversiones, pues un posible acuerdo con ese país implica una mayor demanda y por lo tanto mayor producción.

El miércoles 26, la demanda de gas natural del mercado interno alcanzó un récord histórico: llegó a 8,9 MMm3/día, cuando el rango normal de consumo en 2010 osciló entre siete y ocho MMm3/día.

A esto se suma un incremento en los requerimientos de Brasil (contrato GSA), que en esta semana oscilaron entre 29 y 30 MMm3/día. La semana pasada, la demanda llegó al tope de la capacidad del ducto: 31,5 MMm3/día.

En contrapartida, en esta semana bajaron los envíos a la Argentina, pese a la adenda del contrato con Enarsa, mediante el cual el Gobierno se comprometió a enviar un promedio de cinco MMm3/día a partir del 1 de mayo. En esta semana, las ventas a ese país llegaron a cuatro MMm3/día, la semana pasada estuvieron en el orden de 4,6MMm3/día.

Si se suma toda la demanda, interna y externa, el consumo de esta semana está en un promedio de 43MMm3/día.

Este consumo se ha elevado con relación a la gestión pasada, cuando la producción estuvo en un promedio de 34 MMm3/día, según el Boletín Estadístico 2009 de YPFB. Esto se debió a una menor demanda del mercado brasileño, que pese a tener un contrato para la compra de hasta 30 MMm3/día, sus requerimientos estuvieron en el orden anual de 22,38 MMm3/día. Las compras más altas estuvieron en 27,61 en junio y las más bajas, en 19,99 en marzo.

Los envíos a la Argentina también estuvieron bajos a un promedio de 4,66 MMm3/día, aunque con muchas irregularidades, especialmente en los anteriores meses. El máximo se presentó en febrero con 6,31, y mínimo en diciembre con 1,93.

Y el promedio del consumo interno llegó a 6,9 MMm3/día. El más alto fue el de septiembre, con 7,44, y el más bajo se presentó en marzo, con 5,71.

En esta gestión, como han subido los niveles de consumo, YPFB tiene una serie de prioridades para atender la demanda con los niveles actuales de producción. En el primer lugar de las preferencias está el mercado interno; luego, el mercado de Brasil, y en el último, Argentina, que en caso de faltar la producción es sacrificado con menores envíos.

La primeros 19 días de mayo, Bolivia envío a la Argentina encima de seis MMm3/día, y desde la semana pasada bajó primero a 4,6 y en esta semana a cuatro MMm3/día, pese a la adenda contractual. Pero según el Gobierno argentino, Bolivia aún cumple con el acuerdo porque los más de seis MMm3/día se tienen que promediar con los cuatro MMm3/día actuales, para dar la media mensual.

El acuerdo con Argentina obliga a Bolivia a subir las inversiones en pozos gasíferos, pues los envíos deberán multiplicarse: primero a siete MMm3/día desde este año y a 27 MMm3/día en los siguientes.

En Brasil subió la demanda debido al invierno y el tiempo seco, de modo que bajó la producción de las hidroeléctricas para subir la de las termoeléctricas, y además se elevó la demanda industrial.

En Bolivia subió el consumo por una mayor demanda de las termoeléctricas, también por el invierno, para atender un mayor consumo de electricidad, que representó el 48,3 por ciento de la demanda local, según el Boletín Estadístico 2009 de YPFB.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 28/05/2010

No hay comentarios: