jueves, 27 de mayo de 2010

YPFB cumple con envío de gas natural a Argentina

El recientemente firmado acuerdo para la provisión de gas boliviano a Argentina no es incumplido por Bolivia, coinciden YPFB y la petrolera estatal argentina Enarsa. Sin embargo, en ambos gobiernos existen diferentes visiones de cómo el contrato debe ser interpretado.

Urgente24 de Argentina informó días atrás que los envíos diarios del fluido boliviano disminuyeron en los días 19 y 20 de mayo, por debajo de los volúmenes comprometidos en la adenda agregada al contrato de 2006.

El convenio compromete a Bolivia a exportar 5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), pero en esos días Argentina recibió un promedio de 4,6 millones. Según los últimos datos publicados por Enargas, desde el 19 hasta ayer los envíos del fluido se mantienen por debajo del mínimo consignado.

En YPFB admitieron la disminución de los envíos aunque sostuvieron que no hay incumplimiento contractual argumentando que si bien el volumen se vio reducido de todas formas se cumple con el “poder calórico” que estipula el convenio (8.900 Kcal/m3).

“YPFB está cumpliendo con la adenda. Lo que pasa es que nuestro gas tiene mayor poder calórico y aún con menor volumen cumplimos el compromiso contractual que tenemos con Argentina”, explicó Jorge Sosa Suárez, director de Gas Natural de YPFB.

Desde Enargas señalaron a Urgente24 que no hay incumplimiento, porque los 5 MMCD deben cumplirse en forma de promedio.

Durante los primeros 19 días de mayo los envíos de gas boliviano superaban los 6 millones de m3 —explicó la fuente— por lo que el resultado global no arrojaría faltante.

EL CONSUMO INTERNO DE GAS SUBE
El consumo interno de gas natural rompió ayer un récord histórico al acercarse a los 9 millones de metros cúbicos (MMCD), de acuerdo con datos oficiales, informó la Agencia de Notificas Fides (ANF).

El mercado nacional demandó 8,9 millones de metros cúbicos, en tanto que el martes 8,6 millones.

El uso del gas natural en el país va en constante crecimiento. El año pasado la media llegó a 6,69 millones de metros cúbicos por día (MMCD), pero con promedios mensuales por encima de 7 MMCD a partir de julio.

Hasta ahora el promedio mensual de abril está en 8 millones MCD del gas natural comercializado en el país. La atención al mercado interno es “prioridad”, por lo tanto, si continúa subiendo el volumen requerido entonces habrá problemas porque existe volúmenes fijos comprometidos para los compradores externos, indicó ANF.

La variación de la demanda en cada gestión es a raíz del “comportamiento estacional” y el incremento, generalmente, es por el consumo de energía eléctrica en época seca, entre los meses de mayo a octubre, de acuerdo con el informe estadístico 2009 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 27/05/2010

No hay comentarios: