viernes, 28 de mayo de 2010

Generadoras eléctricas consumen 50% del consumo interno de gas

El 2009, de acuerdo a datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la demanda interna fue de 6,69 millones de metros cúbicos por día.

El sector eléctrico fue el mayor consumidor de gas natural comercializado dentro del mercado interno boliviano durante el 2009, asegura un informe de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y difundido por la Plataforma Energética.

El sector eléctrico llegó a consumir un promedio de 3,21 millones de metros cúbicos día (Mmcd), lo que representa el 48,03% del total entregado al mercado interno, afirma el informe estadístico que da cuenta que el promedio general de consumo del mercado interno fue de 6,69 Mmcd en la gestión pasada.

Otro porcentaje significativo de consumo fue el generado por los sectores residencial, comercial, industrial y de transporte vehicular que, en conjunto, demandaron un promedio de 2,94 Mmcd, representando un 43,92% del total. El sector de consumidores directos y otros, tuvo un consumo promedio de 0,54 Mmcd, representando un 8,06% del total.

Según el informe oficial, los incrementos en los volúmenes de gas natural comercializados se deben principalmente al comportamiento estacional de la demanda de gas natural del sector eléctrico que se incrementa en época seca, entre los meses de mayo a octubre, y disminuye en época de lluvias, en los meses de enero a abril, noviembre y diciembre.

Durante el 2009, y con un promedio de 6,69 Mmcd, el consumo interno de gas fue en términos de volumen más significativo que la exportación a la Argentina, que llegó a un promedio de 4,66 Mmcd. La exportación promedio a Brasil fue, según las cifras oficiales, 22,38 Mmcd.

CONSUMO AL TOPE

Durante el 2009, el consumo interno máximo de gas se registró en el mes de septiembre con 7,45 Mmcd. Este tope fue superado los últimos días de mayo de 2010, cuando llegó (ayer) a 8,9 Mmcd. Durante el mes de abril de 2010, el promedio mensual fue de 8 Mmcd.

Los precios del gas natural dentro del mercado interno fluctúan entre un máximo de 1,97 dólares el millar de pies cúbicos de gas y 0,9 dólares, en función al sector de destino y la normativa empleada en cada caso, según el informe que establece que es el sector eléctrico, el que paga los mayores precios a nivel interno, aunque muy por debajo del precio fijado para los mercados de exportación.

“El precio del gas natural para el sector eléctrico en el punto de entrega, al ingreso de la planta termoeléctrica, es igual a 1,30 dólares el millar de pies cúbicos ($us/Mpie3) para generadoras pertenecientes al Sistema Interconectado Nacional y varía entre 1,02 y 1,97 dólares para generadoras pertenecientes al Sistema Aislado”.

“El precio del gas natural que es entregado a las empresas distribuidoras en puerta de ciudad (city gate), el cual va con destino a los sectores residencial, comercial, industrial y transporte vehicular, es de 0,98 dólares el millar de pies cúbicos”, de acuerdo al informe.

“Asimismo, los precios de gas natural para consumo propio del sector hidrocarburos como combustible en transporte varían entre 1,01 dólares el millar de pies cúbicos y 1,42 dólares, mientras que para el uso como combustible en refinación varían entre 0,9 y 1,31dólares”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 28/05/2010

No hay comentarios: