lunes, 25 de mayo de 2015

Bolivia requiere $us 3.000 MM para central eléctrica nuclear

La instalación de una planta de energía nuclear con fines pacíficos demandaría a Bolivia una inversión aproximada de $us 3.000 millones y le tomaría cerca a diez años levantar la infraestructura.

El experto en seguridad y energía nuclear Jorge Barón destacó la voluntad política que tiene Bolivia para invertir en alta tecnología y diversificar su matriz energética.
Barón nació en Argentina en 1957, es ingeniero nuclear y dictó cursos de diseño nuclear, seguridad nuclear y tópicos especializados en termohidráulica en universidades de su país, además se desempeñó como investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y actualmente es vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza.
“El tiempo que tardaría Bolivia para tener una central nuclear en operación: estamos hablando de unos diez años. Son centrales nucleares de generación eléctrica grandes. El  costo de una central nuclear moderna de una potencia de los 800 megavatios está entre los 2.000 y 3.000 millones de dólares”, informó Barón.
Explicó que se requieren fuertes inversiones al comienzo del proyecto, y sus costos de operación son mínimos.
En cuanto a los impactos en el medio ambiente dijo que las nuevas plantas de energía nuclear incluyen sus programas de gestión de residuos para mitigar los daños.   
El científico aseguró que Bolivia tiene todas las condiciones para diversificar su matriz energética con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Bolivia tiene quizá la ventaja de que está en una etapa en la cual tiene la vocación política de encarar proyectos de alta tecnología”, agregó.
Convenios
Bolivia firmó convenios con Argentina y recientemente firmará un acuerdo con la estatal Rusa para desarrollar la industria de energía nuclear para tratar a pacientes con cáncer.
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: